Abogado asegura implicados en fraude Lotería Nacional actuaron bajo amenazas y presión

Si no participaban en el “fraude”, su empleo corría peligro, afirmó Jáquez

Santo Domingo, RD.- El representante legal de tres de los diez implicados en el alegado fraude en la Lotería Nacional aseguró este miércoles que sus clientes accedieron a cometer el hecho bajo amenazas y presión por parte de uno de los cabecillas de la supuesta trama.

Plutarco Jáquez, abogado de Jonathan Brea, Carlos Beriguete, y Rafael Mesa afirmó que estos recibieron amenazas y presión por parte de William Rosario, que si no participaban en el “fraude”, su empleo corría peligro.

Jáquez explicó que la imputación hecha por el Ministerio Público contras sus defendidos es de asociación de malhechores, lavado de activos, estafa contra el Estado y sobornos.

Acusación del Ministerio Público

La acusación del Ministerio Público sobre el alegado fraude millonario a la Lotería Nacional, reveló que el exadministrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent encabezó una asociación criminal.

El órgano judicial catalogó la ejecución del supuesto entramado como  “Estafadores de sueños”, afirmando que miles de dominicanos son engañados “creyendo que la suerte da vuelta en el globo”.

Planificación del fraude

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), explicó en el expediente que la operación fraudulenta, fue planificada meses antes de la designación de Dicent como titular de la institución que regula los juegos de azar.

“Desde antes de la designación de Luis Maisichell Dicent como administrador general de la Lotería Nacional, se hicieron encuentros con el objetivo de tener acercamientos con los empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quien sería designado y lo que implicaba para la realización de maniobras fraudulentas”, detalló el expediente de la denominada Operación 13.

Reveló que este se planificó en el mes de julio del 2020.

Asimismo, el documento resaltó que con la querella interpuesta ante Procuraduría General de la República por Dicent, se trató de contaminar la investigación del fraude millonario, que quedó al descubierto en el sorteo del pasado primero de mayo con el bolo número 13.

“Querella que posteriormente fue cambiada por una denuncia y se les dio informaciones falsas a los fiscales investigadores con el interés de crear falsos positivos o entorpecer la investigación”, subrayó el órgano.

Indicó que la supuesta mafia elaboró una lista de “bancas intocables”, a las que no se les podía hacer la jugada del número 13, en un primer sorteo fallido, el cual se llevó a cabo el pasado 10 de abril, y la misma lista se repitió en el sorteo del 1 de mayo del 2021.

El órgano judicial señaló que dentro de los hechos que se le imputan a Luis Maisichell Dicent, Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova y Carlos Manuel Beriguete Pérez, se encuentran la violación a los artículos 265,266, sobre la asociación de malhechores, el 405 del Código Penal Dominicano que tipifica la estafa; los delitos tipificados en los artículos 123, 124, 166, 167, 171, 175 y 177 del Código Penal en violación de los artículos 3 numerales 1,2 y 3, artículo 4 numerales 9 y 10, artículo 8 numerales del 1 al 5, y artículo 9 numeral 2 y 4 de la Ley 155-77 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado Dominicano.