Pensándolo bién

¿Se podrán elegir los miembros de la Junta Central Electoral apartidistas como demanda la oposición?

¿Se podrán elegir los miembros de la Junta central Electoral apartidistas como demanda la oposición?
¿Se podrán elegir los miembros de la Junta central Electoral apartidistas como demanda la oposición?

Por la confianza, credibilidad y transparencia del proceso electoral de 2020, ningún militante de ningún partido político, debe ser elegido para integrar los miembros de la Junta Central Electoral.

Se deben elegir personas  preparadas, honestas, capaces y que no tengan compromisos partidarios, con el fin de  evitar que si en un momento determinado toman una decisión en el ejercicio de su trabajo se pueda creer que la tomo porque le beneficia a su partido, esto  en desventaja del contrario.

La República Dominicana necesita que la democracia permanezca para evitar que se imponga lo que un grupo quiere.

Los dominicanos esperan para el 2020 el montaje de unas elecciones transparente y sin hechos que lamentar y eso lo pueden garantizar los miembros que sean elegidos para dirigir el tribunal electoral para que la población y sectores políticos confíen en el trabajo que puedan realizar.

El Senado de la República es el encargado de elegir los nuevos integrantes de la Junta central Electoral, y la cámara alta  está compuesta por políticos que pertenecen a diferentes partidos.

La Ley Electoral 275-97 en su artículo  22 dice los siguientes:

Artículo 22.- AFILIACION POLITICA. Al designar los miembros y secretarios de las juntas electorales y sus respectivos suplentes sustitutos, se deberá tratar de designar a individuos que no estén afiliados a ningún partido político; y si esto no fuere posible, se deberá nombrar a afiliados no activistas de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de estos tengan mayoría de votos en la junta y, especialmente, se tratará en todos los casos de que el presidente y el secretario, así como sus respectivos suplentes y sustitutos, pertenezcan a partidos políticos distintos.

Yo dudo que para el organismo electoral se puedan escoger hombres y mujeres que no tengan algún tipo de afiliación con un partido, porque quienes hacen la elección son políticos  y cumplen con designar los favoritos de sus entidades partidarias.

La sociedad civil demanda que los miembros de la JCE deben ser  sustituidos por profesionales sin bandera partidaria, íntegras, capacitadas y sin militancia política por lo menos en los últimos cuatro años.

Participación Ciudadana (PC) plantea que los integrantes del organismo deben ser  designado  por concurso público y que sean especialistas en materia electoral.

Mientras que diputados y dirigentes de los partidos del Bloque de Oposición depositaron documento ante la Comisión evaluadora de aspirantes a miembros de la JCE por ante la secretaria del Senado para demandar la selección de una Junta Central Electoral de consenso que genere confianza y credibilidad en el sistema electoral.

Ante este pedido el Partido de la Liberación Dominicana tiene la pelota en sus manos, pelota que debe saber dónde la pone para evitar que se la roben, desinfle, o  explote y cause un caos.

Más noticias