Pensándolo bién

La economía del guineo

Economía del guineo
Economía del guineo

El guineo como tradicionalmente lo conocemos en RD es conocido en otros países con nombres como «banano, cambur«. Cuando llegué a este maravilloso país e intentábamos calcular márgenes económicos propios de la adaptación, bromeábamos entre familiares con la idea de que un producto era costoso o económico haciendo una equivalencia de cuántos guineos representaba. Por ejemplo si un café en determinado lugar costaba cincuenta pesos era un equivalente a diez guineos. Traigo esta anécdota personal para explicar en resumidas cuentas ¿qué ocurre con la economía venezolana y por qué son tantos los venezolanos que llegan a República Dominicana recientemente?

En principio hablemos de las cifras macroeconómicas; esas que sirven para titulares de periódicos y que se convierten en hito de discursos políticos. Estudios recientes elaborados por las principales universidades de Venezuela revelaron que 76% de la población está en pobreza de ingresos, superando considerablemente el registro del 2014, que fue de 52,6. El Banco Mundial considera que la inflación podría rondar este año el 720% y otros datos revelan que al menos 12% de la población (o sea, más de 3 millones de personas) hace dos o menos comidas al día. Todos esos datos dan una idea bastante clara de la crisis del país de donde provengo. Ahora, no son suficientes para que «todo el mundo» entienda el drama económico por el que atraviesa la que muchos califican como «una de las naciones más ricas del mundo«.

Para darles una idea simple y que puede motivar una comprensión sencilla del colapso del sistema económico venezolano les daré cinco ejemplos, como el que yo usaba para entender la economía dominicana.

  1. En RD, un guineo cuesta en promedio RD$ 5.00; mientras que en Venezuela, el mismo fruto se vende (con el cambio actual) por RD$ 24.84
  2. En Venezuela el salario mínimo es de US$ 34 (RD$ 1560) según la tasa de referencia oficial (SIMADI). Con eso usted puede comprar en Venezuela aproximadamente 63 «cambures»; pero, en RD usted puede comprar con esa misma cantidad en pesos 312 guineos.
  3. En RD si usted tiene un sueldo mínimo, así sea el más mínimo de todos los escalones, puede pagar por una «pieza», una habitación en un sector popular y aún le quedaría más de la mitad de su salario. En Venezuela, solo el alquiler de ese «techo» supera el sueldo mínimo. En algunos sectores populares puede encontrar un alquiler que casi queda «tabla» con su remuneración mensual y en muchos casos, usted puede gastar casi el 70% del salario solo en pagar por su cuarto.
  4. Si usted se enferma en Venezuela Sí, rece. 90% de salas de emergencia no funcionan en hospitales venezolanos; la escasez de medicamentos asciende a 66%; la escasez de material médico quirúrgico asciende a 81%.
  5. En Venezuela más de la mitad de la población se acuesta a dormir sin comer de acuerdo con un sondeo de la firma More Consulting y difundida por diario El Nacional de Caracas.

Son múltiples los factores que han incidido en esta creciente crisis económica. Y también son múltiples los nombres que se le han puesto desde el gobierno venezolano para «solapar» su devastador efecto: «guerra económica«, «agresión imperialista«, «bloqueo financiero Yankee«. Pero ese será tema para un próximo artículo.

Sí, en los meses recientes hemos notado un incremento exponencial del número de venezolanos que llegan a RD buscando un escape. La gente contempla salir del país de sur por todas las vías posibles con la sola intención de dejar de padecer los efectos de la crisis. ¿Quién no se ha visto en un escenario en el que vislumbre un mejor futuro para sí y su familia? ¿Quién no ha pensado que «afuera» se está mejor si en su país de origen no hay «oportunidades»? Pero además, en el caso venezolano no es un tema de «oportunidades«, la situación se ha convertido en un escenario que incluso algunos califican como «crisis humanitaria«.

Ante la pregunta que tantas veces me hacen «¿Por qué Venezuela está así?«, me parece oportuna la conclusión del último estudio del Instituto Fraser de Canadá (agosto, 2016): «cuando los Gobiernos reducen la libertad económica, como lo han hecho en Venezuela, primero bajo capitalismo corrupto y más recientemente bajo socialismo corrupto,  tiene efectos desastrosos en los ingresos y condiciones de vida de la población”.

Si, de cualquier manera esta explicación le suena muy genérica y quiere resumir qué pasa allá y por qué vienen tantos venezolanos para acá. Piense, por un momento, que en RD, al menos y con la remuneración más mínima (llamada «sueldo cebolla»), se pueden comprar aproximadamente 1260 guineos más que en uno de los países «más ricos del mundo».

 

CUADRO COMPARATIVO- SUELDOS EN GUINEOS

EN REPÚBLICA DOMINICANA: Sueldo mínimo = 1300 guineos

 

EN VENEZUELA:  Sueldo mínimo = 66 guineos

 

Más noticias