Pensándolo bién

El contacto con la gente puede ser la diferencia…

El contacto con la gente puede ser la diferencia…
El contacto con la gente puede ser la diferencia…

La producción de noticias en televisión no tiene dogmas. Más allá del estilo que adopte un medio en particular, se dirá que las noticias son las mismas.

Fidelizar la audiencia en un mercado de espectadores limitado por razones económicas de un lado y de cobertura por otro es harto difícil si no le logra un gramo de identidad más allá de la forma. La televisión informativa dominicana de los últimos 15 años ha insistido en formas y colores, la experiencia internacional indica que  hay que ir más allá.

El ejemplo de Fox News es elocuente. Fox representa los intereses del conservadurismo norteamericano de manera pública. Esta representación asumida en su discurso de ultra derecha se expresa en elementos como respaldo incondicional al Partido Republicano, vocería de los líderes  religiosos conservadores, defensa del americano blanco y sus puntos de vista.

A pesar de una perspectiva tan unilateral en una sociedad que se precia de variopinta Fox ha crecido en audiencia de manera sostenida desde su salida al aire en 1997.

¿Qué hizo Fox para sobrevivir frente a los monstruos como CNN, CBS y NBC?

El “milagro” según los ejecutivos periodísticos de la cadena ha estado en “explicar” en cada noticia el impacto que tiene en las personas comunes que ven la televisión.

La “explicación” no es una charla dentro de una nota de un minuto. No, la explicación es la manera de decirle al público el impacto que tiene una medida, un anuncio, un acuerdo o una ley en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Así el alza de los combustibles se informa: “A partir del lunes usted gastará 50 pesos más a la semana en gasolina.

El aumento en el peaje se dice:” Si cruza un peaje cada día laborable debe buscar 180 pesos adicionales a la semana

El establecimiento de una guardería infantil se diría: “ las familias del sector tal economizarán x cantidad de dinero que antes gastaban en el cuido de sus hijos

La derecha americana logró “tocar” a los comunes sin ser sus representantes. Ese ejercicio lo lleva ahora un tal Donald Trump que ha usado la misma metodología.

El toque genera identidad y esa identidad fideliza la audiencia.

 

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