Pensándolo bién

De nuevo el periodismo canalla

De nuevo el periodismo canalla

La relectura de los clásicos de cualquier área pasa de ser un ejercicio intelectual a una reinterpretación de la misma obra en función de los cambios de una sociedad y del papel que asumimos en ella.

A la luz de mi reflexión anterior refresqué la teoría del “PERIODISMO CANALLA” expuesta con la gracia y el estilo que caracteriza al ya clásico Tom Wolfe.

Periodismo canalla no está asociado a quienes lo hacen (por suerte). Wolf refiere la falta de contenido, la escasa creatividad en la exposición, la necesaria disquisición sobre la pertinencia de la publicación y en interés de quien o qué se publica.

Una semana después de que millones de chilenos y peruanos se movilizaran en demanda de una revisión de las ganancias de las AFPs en sus países, un oscuro dirigente comercial rescata una denuncia sobre empresas fantasmas que en RD habrían estafado el sistema de seguridad social con 100 millones de pesos. La misma denuncia había sido destacada por El Caribe en octubre del año pasado.

Aunque de manera aislada se han producido cuestionamientos a las ganancias indecentes de las AFPS,  en el país nunca ha habido una consistencia en seguir el tema que en los medios duerme igual que en el congreso.

Que las administradoras tengan ganancias de 38 por ciento sobre cada peso invertido mientras los trabajadores apenas tienen 10 por ciento no ha preocupado a los senadores que tienen su propio sistema de pensiones pagado parcialmente por el Estado o sea nosotros y que esta semana se aumentaron el sueldo. El proyecto tiene dos años en su mesa.

La movilización de Perú y Chile tuvo un eco distante en el país con una publicación de Diario Libre. La información de la “preocupación” del dirigente comercial  sobre una estafa contra las AFPs se trasladó esta vez a un líder empresarial y esta nota fue publicada por la generalidad de los medios.

¿Imaginaría Wolf que un medio de comunicación lleve y traiga una nota con un año de diferencia sin que medie ninguna acción de un denunciante siendo este poderoso económicamente?

¿El sector de mayor liquidez de la economía de dominicana que son los fondos de pensiones se tambalea por cien millones de pesos y nada pasa si un millón y medio de cotizantes que son los trabajadores formales se jubilan con un promedio de 4 mil pesos?

Releer a Wolf y evocar su “periodismo canalla” es importante no solo porque favorece nuestra visión crítica de este oficio sino porque  te hace ver que una historia periodística no es solo contar un hecho sino que es vital buscar  sus antecedentes y prever sus implicaciones. Así las cuentas los intereses de cinco empresas son más importantes que el futuro de millones de jubilados.

 

 

Más noticias