Opinión

Empresas zombi y productividad

Una empresa zombi se define como aquella cuyo nivel de beneficios antes de impuestos no es suficiente para pagar los gastos por intereses. Ese tipo de empresas destruye valor, en consecuencia, el capital y la mano de obra que ésta utiliza tiene un nivel de productividad que está por debajo del promedio nacional.

El cierre de la empresa zombi se traduciría, por lo tanto, en un aumento de la eficiencia de la economía agregada. Ese cierre implica que el capital y la mano de obra se trasladaría a otras actividades más productivas, elevando el ritmo de crecimiento de la economía. Mantener operando las empresas zombis es equivalente a desperdiciar recursos productivos, colocando a la sociedad en un menor nivel de bienestar.

La revista The Economist comenta sobre un reciente estudio de la OCDE que analiza, basándose en la metodología del profesor Ricardo Caballero del MIT, los factores que dificultan el cierre de las empresas zombi. El costo de personal relacionado con el cierre es una de las principales razones que impiden el cierre de esas empresas. En la República Dominicana existen muchas empresas zombi que no pueden cerrar porque no disponen de activos suficientes para enfrentar los pasivos laborales derivados del cierre.

Si se reformase el Código Laboral para reducir ese costo laboral, se lograría el cierre de las empresas zombi y el traslado de su capital y mano de obra a otros negocios. Esto elevaría la productividad y los salarios, aumentando el nivel de bienestar social.

Más noticias