Opinión

Comportamiento humano en aeropuertos y aviones

Uno de mis pasatiempos más divertidos es observar y analizar el comportamiento humano en diversos escenarios.

Dicho “hobbie” me ha llevado a concluir que el ser humano muestra su verdadera educación y forma de ser cuando está detrás de un volante (específicamente en momentos de tráfico) y en los aeropuertos/aviones.

Aún recuerdo cuando en mi clase de “Teoría de la Comunicación” durante mis estudios de postgrado en París, el maestro nos solicitó que diéramos un paseo en el metro de la capital francesa para analizar los signos de comunicación, así como el comportamiento social.

Todos los días viajaba en metro, pero al analizar todo el alrededor, desde la óptica de un comunicólogo, lo que encontré fue asombroso.

Lea también: Enseñanzas de las “Narco-Series” de TV

Desde aquel entonces soy MUY observador en cualquier contexto en el que me encuentre.

Por cuestiones familiares y de trabajo, viajo bastante seguido y estoy convencido de que el ser humano muestra su verdadera forma de ser (y educación) cuando está en un aeropuerto y/o en un avión.

¡En serio!

Todo comienza en la filas…

¿Cuál es el problema de tener que hacer una fila para registrarse y depositar el equipaje, así como para pasar por seguridad?

Es verdaderamente patético cuando las personas instrumentan cualquier táctica para evitar una fila como cualquier otra persona…

Ahhh… y por supuesto están las personas que se sienten VIP y que -por lo mismo- sienten que están exentas de tener que llevar a cabo todos los procesos naturales de la vida misma.

Sin excepción, he visto que quienes se sienten VIP y que están por encima de todos los demás, normalmente son los peores individuos, mostrando ser los menos educados de todos los que están llevando a cabo todo lo solicitando por las líneas aéreas y autoridades.

Sencillo: Una persona con educación, aunque viaje en “First Class” lleva a cabo todos los procesos igual que las demás personas.

Recientemente casi todas las aerolíneas asignan grupos a todos los pasajeros para poder subir al avión, algo que para muchas personas es difícil de entender.

Fácil, te asignan el grupo 2, lo que significa que vas después del 1 y antes de 3… lógico.

Pues hay personas que están en el grupo 4, pero insisten en querer subirse al avión con los del grupo 1, lo cual se vuelve un problema cuando los empleados de las aerolíneas les informan que deben esperar.

Si bien podría seguir dando más ejemplos de los comportamientos humanos en los aeropuertos, creo que ya logré resumir la idea, por lo que ahora pasaré a las cosas que hacen ciertas personas en los aviones que sacan su verdadera personalidad.

No es ningún secreto que cada día más las aerolíneas hacen más pequeños los asientos, algo bastante incómodo para quienes no somos “pequeños”.

Con todo y todo, debo decir que no me quejo, salvo cuando me toca sentarme junto a alguien que -al yo pasar- no es capaz de quitarse, esperando que pase por un espacio MUY pequeño para poder salir al pasillo.

¡A ver! si ya de por sí los espacios son MUY pequeños, lo lógico sería que se levantara para poder darme la oportunidad de salir, pero no… las personas prefieren que la otra persona (en este caso yo) tenga que hacer todo tipo de malabarismos para poder salir.

Aquí la típica postura que una persona -sin mucha consideración/educación- lleva a cabo para que otra persona pueda salir:

Siempre he sido una persona bastante respetuosa del “espacio corporal” de las demás y cuando alguien me obliga a tener que pasar MUY cerca, me hace sentir bastante incómodo. Quizás esto es una ridiculez mía, pues soy de las personas que prefiere levantarse y dejar al otro pasar, a tener que sentir su cuerpo contra el mío.

El punto de todo esto es sencillamente hacer un llamado a todas las personas a ser más “observadores” a la hora de estar en un aeropuerto o en un avión… se darán cuenta la verdadera educación de las personas.

De igual forma, pido a todas aquellas personas que se sienten VIP que todos somos iguales y que una persona con educación NO intenta sobre pasar las reglas establecidas.

Gracias a todos aquellos que muestran su educación y cuando vean que alguien quiere pasar por encima de ustedes o se comporte como un mal educado, háganselo saber…

Confieso que es bastante divertido señalar a una persona sin educación o que se siente VIP (normalmente una va de la mano con la otra).

Más noticias