Noticias

Venezuela se retira del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales en solidaridad con Cuba

Panamá (AP).– Después de fuertes protestas por la presencia de disidentes cubanos, la delegación pro gubernamental de la nación isleña abandonó la sesión inicial del foro de la sociedad civil, que se celebra paralelo a la Cumbre de las Américas.

«Nosotros como sociedad civil estamos defendiendo lo nuestro, no podemos estar en el mismo espacio», que los disidentes, dijo a periodistas Luis Morlote, representante de la asociación de artistas y escritores de Cuba.

Morlote y varias decenas de cubanos, con banderas cubanas y pancartas a favor del gobierno de la isla, salieron del recinto y se declararon indignados por la presencia de opositores como Guillermo Fariñas, Manuel Cuesta y Leonardo Calvo.

La delegación de los cubanos aclaró que se retiraba de la sesión inicial, pero volvería a las mesas de discusión que se desarrollarán hasta el viernes.

La presencia por primera vez de Cuba en la cita hemisférica y sus actividades colaterales estuvo marcada por la polarización de los cubanos favorables a la revolución –el grupo mayoritario– y otros asistentes opositores.

«Y no, y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana», «Afuera, afuera», gritaron por más de una hora y media los cubanos pro gubernamentales, quienes también entregaron un tabloide en el cual acusaron de «mercenarios» a los disidentes.

La manifestación caldeó el ambiente y retrasó el ingreso de muchos invitados al foro de otros países.
«Esperamos la reciprocidad y el entendimiento de todos los que llegan a nuestro país», dijo molesto Rubén Castillo, coordinador del foro de la sociedad civil. «La sociedad civil va a participar en un diálogo de altura», agregó.

El foro, inaugurado por el presidente panameño Juan Carlos Varela y el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, se desarrolla desde 8 al 10 de abril y busca entregar recomendaciones a los presidentes que asisten a la séptima cumbre.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias