Noticias

Venezuela garantiza apoyo a Petrocaribe pese a caída de los precios del crudo

Venezuela garantizó hoy que mantendrá sus compromisos con Petrocaribe pese a la caída de los precios internacionales del crudo, durante la plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países miembros del bloque de cooperación energética.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó en la plenaria de apertura el «fuerte compromiso» que el Gobierno de Venezuela tiene con la iniciativa, en la que el país petrolero suministra combustible en condiciones ventajosas a los miembros del bloque.

Petrocaribe «es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo», por lo que «la revolución quiere reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su profundización, en su desarrollo», dijo Ramírez en la instalación del Consejo.

«Quiero expresar en nombre del presidente Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de Petrocaribe en cualquier circunstancia», dijo Ramírez luego de la instalación, al ser consultado por periodistas por el impacto que podría tener el acuerdo tras la baja en los precios del crudo.

«Queremos darle la seguridad a nuestra iniciativa de que continuaremos avanzando», dijo el ministro venezolano que además rechazó las críticas que recibe el acuerdo energético de quienes ven a los países caribeños «por encima del hombro como si fueran una colonia».

Dentro de la agenda de la reunión está previsto que se aborden asuntos relacionados al cambio climático, a temas energéticos, de comunicación, y sobre la lucha contra la pobreza y el hambre, según detalló el canciller.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.