Principales

Tribunal Colegiado pospone juicio Odebrecht para jueves 10 de diciembre 

Luego que MP no pudo presentar a Dantes Bezerra

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó una teleconferencia con testigo de Mauricio Dantas Bezerra, luego de la negativa de los abogados.

Informaron que el juicio de fondo a los imputados en el caso Odebrecht, fue pospuesto para el jueves 10 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

El testigo Mauricio Dantas Bezerra, de nacionalidad brasileña, no estuvo presente, aunque sí participó en la sesión pasada, acción por la que se postergó el juicio.

El Ministerio Público solicitó que Dantas Bezerra exponga vía teleconferencia. Mientras que defensa de Ángel Rondón se opuso, ya que alega que el testigo tiene domicilio en la República Dominicana.

La defensa de Conrado Pittaluga consideró improcedente la realización de la teleconferencia con el testigo Dantas Bezerra y pidió que sea rechazada.

“Por tanto no es cierto que en el día de hoy debemos escucharlo por teleconferencia. Lo que corresponde es que renuncien a él o que este tribunal declare la comparecencia por no asistir al tribunal”, reveló la abogada de Rondón.

Alegó que a un juicio no se puede ir con sorpresas. “Este testigo vive en una torre Diandi, piso 9, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, Distrito nacional.

La defensa de Andrés Bautista García respaldó las mociones de los abogados de los demás imputados.

“Al parecer, con este accionar de la Procuraduría General de la República se piensa desconocer el acuerdo Ministerio Público-Odebrecht, en el 2017”, explicó el abogado.

Mauricio Dantas Bezerra se encuentra en Sao Paulo, Brasil, y por las condiciones de la pandemia de la COVID-19 no puede viajar al país, dijo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado US$184.0 millones en ocho años.

El objeto del acuerdo fue convenir el compromiso de Odebrecht de cooperar con la investigación en curso que está siendo realizada por el MP, en aras de determinar los responsables locales de las prácticas de sobornos reconocidos por Odebrecht bajo los indicados Acuerdos de Lenidad.

Más noticias