Noticias

Rubio y Cruz buscan cambiar sus antecedentes en inmigración

WASHINGTON.- Los senadores republicanos y precandidatos a la presidencia Marco Rubio y Ted Cruz están dando marcha atrás frenéticamente mientras tratan de ganarse la partida uno al otro en torno al tema de la inmigración.

Rubio fue coautor de un enorme proyecto de ley de 2013 sobre inmigración que fue aprobado por el Senado. Hoy en día lo rechaza, pero Cruz no deja de hablar de ello.

Cruz se opuso al proyecto, pero ofreció enmiendas para aumentar la inmigración legal. Ahora dice que esa no es una buena idea después de todo, pero Rubio no permitirá que se zafe tan fácil.

Ambos senadores realizan maniobras para atraer a los votantes conservadores de las elecciones primarias de precandidatos presidenciales del Partido Republicano en una campaña ensombrecida por el aspirante Donald Trump, que desea deportar a todos los 11,5 millones de inmigrantes que radican en Estados Unidos sin autorización legal.

La postura de línea dura de Trump ha empujado a todo el terreno republicano hacia la derecha y podría generar problemas para el eventual candidato del partido, que enfrentaría un electorado más diverso en las elecciones presidenciales. El ex gobernador de Florida Jeb Bush señaló esa posibilidad en el debate entre republicanos del martes por la noche cuando dijo que la campaña demócrata de Hillary Rodham Clinton estaría contenta de que los republicanos tengan tal discurso.

El jueves, Cruz modificó radicalmente su posición con respecto a una de sus posturas sobre inmigración que más ha defendido, al decirle a la presentadora conservadora Laura Ingraham cuando ésta le preguntó si incrementaría el número de inmigrantes legales en Estados Unidos: «No creo que esa sea una buena idea».

Pero durante el debate en el Senado respecto a la inmigración hace dos años, el senador por Texas se mostró como un abierto defensor del aumento de la inmigración legal, particularmente para inmigrantes altamente calificados. Consideró a la inmigración legal «un pilar de la herencia y fortaleza de nuestra nación» y presentó enmiendas para duplicar el tope de inmigrantes legales y para aumentar 500% el número de visas de inmigrantes altamente calificados.

Más noticias