Noticias

Presidente de Ucrania pedirá ante la ONU la reforma del Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pedirá la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, encaminada a limitar el derecho de veto de sus miembros permanentes, durante su intervención el próximo martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Debemos proponer los cambios que devolverán a la ONU su misión histórica como mecanismo que garantiza la seguridad global», dijo el presidente ucraniano a los periodistas al llegar a Nueva York.

Poco antes, en una entrevista emitida anoche por las televisiones ucranianas, Poroshenko subrayó que viajaba a la Asamblea General de la ONU con el objetivo de manifestar la necesidad de limitar el derecho de veto cuando se trate de impedir asesinatos masivos, como el que ocurre, en su opinión, en el este de Ucrania.

Acusó a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, de bloquear acciones de la ONU relativas a los conflictos en Siria y en la propia Ucrania.

El mandatario ucraniano espera poder reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la Asamblea General, pero descarta hacer lo mismo con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«Se está trabajando en este asunto. Estoy seguro que tendremos la oportunidad de intercambiar nuestras opiniones», dijo Poroshenko al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse con Obama.

Más noticias