Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabeza el acto oficial para la firma del "Pacto Eléctrico", actividad que se desarrolla en el Palacio Nacional.

El objetivo del “Pacto Eléctrico” es lograr un sistema energético confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de Nación y objetivos, consignados en la “Estrategia Nacional de Desarrollo”.

La planificación de mediano y largo plazo estará orientada a garantizar la continuidad y consistencia en la ejecución de las grandes decisiones pactadas, el adecuado clima de inversión en el sector y el logro de los resultados y metas del sector.

En este sentido, proponemos que, sobre la base de los acuerdos de este Pacto y en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la firma del mismo, el sector gubernamental, teniendo como punto focal la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), que formule y disponga de un Plan Integral de Desarrollo del
Sector Eléctrico 2015-2030.

Este plan contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible (financiera y ambientalmente) del sector, y comprenderá, entre otros, los siguientes elementos.

Un suministro de electricidad confiable, competitivo y ambientalmente sostenible es ingrediente fundamental para el desarrollo de los países.

Esto, en la medida en que favorece el desarrollo productivo y mejora la calidad de vida de la población.

El desempeño del sector eléctrico dominicano es cosa conocida: en general, un suministro que ha sido poco confiable, deficiente y caro, cuyas manifestaciones más visibles son apagones recurrentes, pérdidas técnicas y no técnicas, insostenibilidad financiera y ambiental, y fuerte dependencia de las transferencias del Gobierno con alto impacto en términos fiscales.

VIDEO: