Noticias

Organizadores ven muchas oportunidades para latinoamericanos en Juegos Panamericanos

Toronto, Canadá.- Los Juegos Panamericanos que se disputarán el próximo año en Toronto abren muchas oportunidades a la participación de la comunidad latinoamericana, que reúne a unas 100.000 personas, declaró hoy el consejero delegado del comité organizador del certamen, Saad Rafi.

La edición XVII de los Juegos Panamericanos se celebrará en esta ciudad canadiense del 10 al 26 de julio del próximo año con un presupuesto equivalente a unos 1.260 millones de dólares.

Frente a una audiencia de empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, Rafi salió hoy al paso de las recientes críticas de esa comunidad, que acusa a Toronto 2015 de ignorarles para puestos de trabajo y licitaciones.

«Hemos mantenido largas conversaciones con algunos de los miembros de la comunidad latinoamericana y les hemos dicho que seguiremos trabajando con ellos y solicitándoles que participen en eventos», dijo Rafi.

Declaró a Efe que dos terceras partes de todos los contratos y oportunidades económicas todavía tienen que ser adjudicados.

«Siempre se puede mejorar y aspiramos a eso. Intentaremos que toda la comunidad, y especialmente la comunidad latinoamericana, sientan que Toronto 2015 son sus juegos», añadió.

Rafi animó a esa comunidad a que sea «parte de esta oportunidad única, ya sea como proveedor, espectador o voluntario».

«Estos juegos transformarán nuestras comunidades, dejarán legados y nos cambiarán para bien», añadió.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, el empresario de origen salvadoreño Manuel Rodríguez, dijo a Efe que el comité organizador quiere aprovechar el potencial de la comunidad.

«No estamos pidiendo licitaciones o trabajos. Pero les estamos diciendo que tienen una ventaja de trabajar con nosotros porque nosotros hablamos español. Porque tenemos la diversidad y al mismo la innovación que podemos traer a estos Juegos Panamericanos», dijo.

«Son nuestros Juegos Panamericanos y al mismo tiempo son juegos en los que nosotros podemos dar más que cualquier otra empresa. Y es por eso que decimos, la oportunidad está acá, para nosotros, para poder trabajar con ellos», añadió.

El directivo del comité organizador dijo a Efe que en los próximos meses las oportunidades de licitaciones y empleo aumentarán a medida que se acerca la fecha y aumentan las necesidades de la organización, que en la actualidad emplea a 380 personas.

Rafi también señaló que más del 5 % de los empleados de Toronto 2015 se identifican como de origen latinoamericano, un porcentaje superior al 2,1 % de hispanos que viven en Toronto.

 

Más noticias