Noticias

Ordenan cierre inmediato de cines privados en Cuba

varias personas miran una película en tercera dimensión en un cine privado en La Habana, Cuba.

LA HABANA (AP) — El gobierno cubano ordenó el sábado el cierre inmediato de los cines privados y advirtió que no permitirá violaciones en el ejercicio del trabajo independiente autorizado en el país desde hace tres años, cuando comenzó una apertura económica a algunas actividades de particulares.

«La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia», anunció una nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma.

Además, las autoridades dieron hasta el 31 de diciembre como plazo para «liquidar los inventarios» de los artículos importados a los pequeños negocios independientes.

«Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro», se sentenció en la nota informativa a modo de conclusión.

El gobierno de Raúl Castro inició a mediados de 2010 una actualización del modelo económico cubano, una política que comenzó con la autorización de 178 categorías de trabajo por cuenta propia, ampliada después a 181, la cual va desde la de elaboradores de alimentos —llamados restaurantes en todos los países y paladares en Cuba— hasta jardineros, manicuristas, masajistas o taxistas.

Más noticias