Oposición siria promete trabajar para proteger a civiles en el conflicto

No a la guerra en Siria

Estambul. - La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el organismo que agrupa a la mayor parte de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha prometido hoy trabajar para proteger a los civiles en la guerra civil que asuela el país.

Ahmed Toma, nombrado primer ministro del "gobierno de transición" establecido por la CNFROS, se ha dirigido "al pueblo sirio" en un discurso que clausura una reunión iniciada el sábado en Estambul.

"La historia nos recordará por lo que hacemos, no por lo que decimos", afirmó Toma, al subrayar que el suyo será "un gobierno de trabajo y servicio para todos los ciudadanos sirios". "La prioridad del gobierno será garantizar la seguridad alimentaria y psicológica", afirmó Toma, que también se comprometió a asegurar el derecho de todo ciudadano a la asistencia médica.

"Los funcionarios de Defensa y de Interior se coordinarán para que los servicios de seguridad protejan a los ciudadanos en lugar de ser una máquina opresora", abundó Toma.

Destacó que el mayor cometido del Ministerio de Justicia será garantizar la independencia de los jueces para establecer un órgano supremo de Justicia que funcione de forma autónoma.

Según la cadena Al Arabiya, ya se han asignado 8 de las 11 carteras ministeriales previstas, aunque de momento, mientras no se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, el margen de maniobra de sus responsables sigue siendo muy limitado.

Badredín Gamus, secretario general de la Coalición, recordó hoy que la decisión de acudir a la conferencia de Ginebra II, anunciada ayer, está sujeta a que se cumplan las condiciones exigidas: la exclusión de Asad y su círculo de la vida política presente y futura de Siria y la transferencia de todas las competencias, incluida Defensa e Interior, al gobierno de transición que establece la CNFROS.

No está claro hasta qué punto los responsables ministeriales pueden iniciar su trabajo en las áreas de Siria bajo control de los rebeldes, ya que muchos grupos y activistas en el terreno -sobre todo extremistas islámicos de orientación yihadista- aseguran no reconocer a la Coalición ni tener vínculo alguno con ella.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLas elecciones de la Federación de Sóftbol se celebrarán el 17 de diciembre
SiguienteONU declara latinoamérica es la región mas insegura del mundo