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OCDE recomienda fortalecer planificación de la fuerza laboral en administración pública RD

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia del estudio sobre el servicio civil en República Dominicana realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los expertos de la OCDE han presentado un diagnóstico en el que se reflejan los avances alcanzados por la administración pública en el país, y nos han presentado una serie de recomendaciones que tomaremos en cuenta en el desarrollo de nuestro plan estratégico. La República Dominicana ha sido la quinta nación de América Latina en ser objeto de este estudio, después de Brasil, México, Colombia y Chile”, afirmó el ministro.

Además, el funcionario manifestó que parte de esos trabajos de mejora pudieran ser apoyados por la propia Unión Europea y otros países de esa región, que “son muy receptivos cuando se trata de usar como referencia los estudios de la OCDE para poder otorgar cualquier financiamiento o brindar colaboración técnica”.

El informe de la evaluación del servicio civil en la República Dominicana realizada por expertos de la OCDE entre sus recomendaciones plantea hacer la planificación de la fuerza laboral pública y el control de su crecimiento y sus costos, para lo cual precisa que es necesario tener la información precisa sobre la cantidad, estructura, distribución del empleo público y masa salarial.

Según el reporte, uno de los instrumentos que más puede ayudar en este proceso es el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), aunque señala que persiste el obstáculo de la fragmentación institucional que impide la reasignación de la fuerza laboral y el control de sus costos.

En este sentido, los especialistas de la OCDE recomiendan que “el gobierno puede usar los resultados de una revisión estratégica de su fuerza laboral para establecer metas plurianuales de empleo y costo salarial de los mismos. Además, indican que este enfoque requeriría un trabajo integrado entre los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Hacienda”.

Asimismo, indican que el desafío para Ministerio de Administración Pública está en preparar y difundir instrumentos y guías para que las entidades públicas realicen la planificación de sus recursos humanos, a fin de que sea factible el objetivo de mejorar los servicios públicos utilizando el mismo volumen de recursos actuales.

El informe de la evaluación sobre el servicio civil en la República Dominicana, llevado a cabo por la OCDE a solicitud del gobierno dominicano, señala también la importancia del proceso de innovación que está teniendo lugar en la administración pública en el país, una de cuyas modalidades, que se está desarrollando rápidamente–según menciona el estudio- es la asociación público-privada, basada en riesgo, competencia y transparencia entre el sector público y el privado.

Sin embargo, advierte que este tipo de reforma no exime a la autoridad pública de la responsabilidad por los resultados y consecuencias por los servicios entregados a la población, y que la asociación público-privada y otras modalidades externas de provisión de servicios públicos deben ser evaluadas con los mismos criterios y principios de las políticas públicas.

Acerca de las remuneraciones

En cuanto a la política de remuneración, el estudio de la OCDE recomienda que debe enfocarse con criterio de innovación, vinculando las remuneraciones al desarrollo de capacidades, más que al tiempo y a los puestos. “Sigue siendo un desafío de alta prioridad para el gobierno dominicano alcanzar una fuerza laboral eficiente y flexible para su reasignación según prioridades estratégicas, que debe ser capaz de responder a nuevas demandas de servicios públicos y de aprovechar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Más allá, plantea que este resultado necesariamente tiene que cumplir el requisito de la planificación de corto y largo plazo de los recursos humanos públicos y su alineación con las prioridades de la estrategia de desarrollo, y cita como otro gran desafío la implementación de un sistema de gestión orientado al desempeño.

 

Carrera Administrativa

Con respecto al Sistema de Carrera Administrativa, el informe de los expertos de la OCDE expresa que el tamaño del personal de carrera, cuando se termine de implementar el sistema de carrera en el 2016 se anticipan que habrá 180 mil servidores públicos incorporados, de los cuales 160 mil serían del gobierno central y 20 mil a nivel del gobierno local o municipios.

En este punto, recomienda que se debe evitar la proliferación de carreras especiales, ya que esto tendría un efecto distorsionado de estructura salarial y obstaculizaría la movilidad.

Acerca de la OCDE

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus estados miembros se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Además, la OCDE colabora con más de 100 naciones en diversos ámbitos.

La República Dominicana se adhirió a la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo que propugna la OCDE, entre cuyos principales postulados en el tema de la administración pública se encuentra el que “un gobierno eficiente contribuye a fortalecer la democracia y los derechos humanos, promueve la prosperidad económica y la cohesión social; reduce la pobreza; estimula la protección ambiental y el buen uso de los recursos naturales”.

 

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