OCDE procura crear empleos en medio de crisis económica

OCDE

México. - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo hoy un llamado a impulsar una "estrategia integral" para crear empleos en momentos en que la recuperación económica es "débil y desigual".

En la ceremonia de clausura en México del Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el titular de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo que de los 200 millones de desempleados que hay en el mundo, 48 millones están en los países de esa agrupación.

Pero el dato más revelador, dijo, "es que de estos 48 millones, son 16 millones más de desempleados de los que había en el 2007. Eso da una idea de la dimensión, la profundidad de la crisis (económica)".

"Cinco años después de su inicio, nuestros países siguen padeciendo las consecuencias": bajo crecimiento, alto desempleo, desigualdades crecientes y colapso de la confianza en las instituciones públicas, afirmó.

Esta situación ha sido particularmente grave para los jóvenes, con 70 millones en el desempleo (el 40 % durante más de seis meses), lo que afecta las perspectivas y las esperanzas de "la generación mejor preparada que hemos tenido en la historia", apuntó Gurría.

"El diagnóstico de la situación económica de hoy es que los motores del crecimiento están todos en primera velocidad y no logramos que acelere", señaló.

Destacó que la inversión y el comercio están en sus niveles más bajos, el crédito está plano y negativo en algunas regiones del mundo, y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que habían sido los motores del crecimiento, "han perdido dinamismo económico".

En la OCDE, el crecimiento económico promedio alcanzará sólo el 1,2 % en 2013 y apenas mejorará en 2014, con un incremento del producto interno bruto de alrededor del 2,3 %, unas cifras "muy modestas", añadió.

"Los altos niveles de desempleo añaden a la débil recuperación", y esta "no permite la creación de más y mejores empleos", dijo Gurría, quien resaltó la necesidad de impulsar una verdadera "política de Estado" para hacer frente a este desafío.

Dicha política debe incluir educación, mercados laborales, preparación vocacional y técnica, así como la participación de Gobiernos, sindicatos y empresarios, precisó.

En el caso de México, resaltó el avance que supone la aprobación de la reforma laboral, cuya ejecución requerirá de otro "esfuerzo conjunto", al igual que la creación y puesta en marcha del seguro de desempleo, "la nueva espina dorsal de la protección social mexicana".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que encabezó la ceremonia de clausura del foro en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México, admitió que uno de los grandes desafíos de su país en la materia es la informalidad, ya que seis de cada 10 empleos están en esta condición.

Al encuentro de dos días asistieron ministros y altos funcionarios de Trabajo de 22 países para intercambiar experiencias y adoptar medidas en cada país e internacionalmente con el fin de revertir los altos niveles de desempleo y mejorar la calidad de los trabajos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFord crea nuevo modelo con tecnología de Coca-Cola
SiguienteMaduro brinda apoyo a pequeños comerciantes