Noticias

Obama convoca Consejo de Seguridad para tratar crisis en Egipto

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, convocó este martes una reunión de gabinete de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Egipto y la ayuda anual de Washington a El Cairo de 1.500 millones de dólares, adelantó el portavoz presidencial, Josh Earnest.

«El presidente llamará a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para hablar de este asunto. El presidente convoca este tipo de reuniones de manera regular, pero Egipto será el tema de la de hoy», aseguró Earnest en su rueda de prensa diaria.

En la reunión, que se celebrará en la Casa Blanca, está previsto que participen, entre otros, el secretario de Estado, John Kerry, y Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente.

No obstante, el portavoz presidencial precisó que no se prevé que «vaya a haber anuncios de gran calado relacionados con nuestra ayuda y asistencia como resultado inmediato de la reunión».

Obama anunció la pasada semana la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado ya más de 900 muertos desde que fuese depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar el presidente Mohamed Mursi

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reiteró hoy ante los periodistas que «no hemos tomado ninguna decisión política de suspender nuestra ayuda a Egipto, hay una revisión en marcha, pero los informes (que indican que la ha suspendido) son falsos».

Harf insistió que hasta el momento las únicas restricciones aplicadas en la relación con Egipto son el retraso en el envío de cuatro cazas F-16 y la suspensión de las maniobras militares conjuntas Bright Star.