Miles de evacuados y dos muertos en incendios en Grecia

Miles de evacuados y dos muertos en incendios en Grecia

Cinco días de incendios en Atenas, Grecia

Atenas, Grecia.- Miles de personas han sido evacuados y dos perdieron la vida en los incendios que queman desde hace cinco días alrededor de Atenas y otras zonas de Grecia, informaron las autoridades.

Entre los muertos hay un bombero voluntario de 38 años, que murió tras una herida en la cabeza cuando le cayó encima un palo eléctrico. Otras 20 personas resultaron heridas.

El segundo muerto es el presidente de la Cámara de comercio de Atenas, Konstantinos Michalos, de 61 años, a quien encontraron muerto supuestamente de un ataque de corazón dentro de una fábrica en Kryoneri, una ciudad que había sido evacuada por un grave incendio.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas alrededor de Mont Parnitha, a pocos kilómetros al norte de la capital, y también en la isla de Eubea, algo más al norte.

Según el reporte de meteorología, los vientos provocaban que las llamas avanzaran más rápido hacia otras zonas.

"No podemos confiarnos de ninguna forma. Estamos luchando una batalla muy fuerte", ha dicho el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.

Durante la noche de viernes a sábado, el fuego atravesó la ciudad de Thrakomakedones, ubicada justo entre Mont Parnitha y Atenas y que, afortunadamente, había sido ya completamente evacuada. Las llamas dejaron a su paso casas quemadas, coches calcinados y pinos carbonizados mientras el humo del fuego cubría la capital de Grecia de una nube negra. Si hasta jueves se habían declarado 150 incendios en toda Grecia, este sábado había todavía 55 fuegos activos.

"Un verano de infierno", dijo para calificarlo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ante unos incendios excepcionalmente intensos debido a la peor ola de calor que vive el país en 30 años, con temperaturas de más de 45 grados. Francia, Ucrania, Chipre, Croacia, Suecia e Israel han enviado hasta ahora equipos de bomberos e hidroaviones para ayudar al gobierno griego y este sábado se esperaban también refuerzos de Suiza y Rumanía.

Efthymis Lekkas, profesor de gestión de desastres naturales en la Universidad de Atenas, calculaba este viernes que se habían quemado ya al menos 50.000 hectáreas y explicaba a Efe que, a pesar de que los primeros días no soplaron vientos tan fuertes, la temperatura que logró el terreno debido al fuego, de unos 65 °C, complicó mucho la extinción.

Las temperaturas extremas cada vez más frecuentes por la crisis climática, combinadas con otros factores, hacen crecer cada vez más la intensidad de los fuegos en el Mediterráneo, hasta el punto que muchos de los incendios superan la capacidad y los recursos de los equipos de emergencias.

En la vecina Turquía, que ha registrado los peores incendios de su historia, según el presidente del país, los fuegos arrancaron ya hace 11 días y han dejado hasta ahora ocho muertos y más de 106.000 hectáreas quemadas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPanamá solicita la extradición de los hermanos Martinelli por el caso Blue Apple
SiguienteJuristas descartan proyecto de ley Código Penal llegue al TC