Noticias

Manning dice que quiere vivir como mujer

Bradley Manning

FORT MEADE, Maryland, EE.UU. (AP) — Bradley Manning anunció que planea vivir como mujer y comenzar terapia hormonal, un día después de que el soldado estadounidense fue sentenciado a 35 años en prisión por entregar un cúmulo sin precedentes de documentos militares y diplomáticos secretos a WikiLeaks.

En una declaración escrita provista el jueves por la mañana al programa «Today» de NBC, Manning dijo que vivirá como mujer y que se llamará Chelsea.

En el escrito, el soldado pidió a sus partidarios que desde ahora se refieran a él por su nuevo nombre y el pronombre femenino. Firmó la declaración como «Chelsea E. Manning».

«A medida que hago la transición a esta nueva fase de mi vida, quiero que todos sepan de mi verdadero yo. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Dada la forma en que me siento y que me he sentido desde la infancia, quiero comenzar terapia hormonal tan pronto como sea posible», agregó el comunicado.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, dijo en una entrevista a «Today» que él espera que los funcionarios de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, tendrán en cuenta la petición de Manning para terapia hormonal.

«Si Fort Leavenworth no lo hace, entonces voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que se ven obligados a hacerlo», dijo Coombs.

Coombs no respondió a mensajes de correo electrónico y de teléfono de The Associated Press el jueves.

Una juez militar anunció la sentencia el miércoles durante una corte marcial a Manning, de 25 años. La lucha de Manning con el llamado trastorno de identidad sexual -su percepción de que él es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre- fue una parte clave de su defensa.

Los abogados habían presentado pruebas del conflicto interno del soldado con su identidad de género, como una foto del propio Manning vistiendo una peluca rubia y con los labios pintados, que él mismo envió en un correo electrónico a su terapeuta.

La sentencia anunciada a Manning la víspera en Fort Meade, Maryland -de 35 años de prisión- es la pena más dura que se ha dado en la historia de Estados Unidos por filtrar información a medios de comunicación.

Más noticias