Noticias

Madre Teresa será canonizada el 4 de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- La madre Teresa de Calcuta será santificada el 4 de septiembre, indicó el Vaticano el martes.

El papa Francisco fijó la fecha de la canonización, que abre camino para que la monja que atendía a los más pobres entre los pobres se convierta en una pieza central en su iniciativa de recalcar el lado misericordioso de la Iglesia católica a lo largo de un año.

La noticia era esperada, después de que Francisco certificara en diciembre un segundo milagro atribuido a la intercesión de la madre Teresa, salvando el último obstáculo para canonizarla. La fecha es la víspera del 19no aniversario de la muerte de la religiosa.

La premio Nobel de la paz, que murió en 1997 a los 87 años, será canonizada un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en Calcuta y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

El anuncio se produce después de que la Iglesia católica haya aprobado por unanimidad la «curación extraordinaria» en 2008, tras la intercesión de Teresa de Calcuta, de un hombre brasileño que se encontraba en fase terminal por problemas cerebrales.

Teresa de Calcuta, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monjacatólica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Más noticias