Noticias

Los 10 jóvenes más influyentes de 2015

La revista Time armó el listado de jóvenes de entre 13 y 19 años teniendo en cuenta sus logros en numerosos campos, su impacto global a través de las redes sociales y su capacidad para manejar noticias sobre ellos.

Uno de los más  en el ranking confeccionado por la prestigiosa revista estadounidense es Moziah Bridges, de tan sólo 13 años. El residente de Memphis comenzó su propio negocio de corbatas, Mo’s Bows, cuando apenas tenía nueve años, y ahora, gracias en parte a su aparición en el programa televisivo sobre inversiones Shark Tank está dirigiendo una empresa de ropa que factura 200.000 dólares al año. Su último logro fue el de abastecer de corbatas a los basquetbolistas durante el draft 2015 de la NBA.

Otro integrante de este Top 10 donde la mayoría son menores de edad es Ahmed Mohamed Con apenas 14 años, este adolescente estadounidense que cursa se hizo famoso a nivel nacional e internacional tras haber sido arrestado por llevar a su escuela un reloj hecho a mano, pero al que profesores y autoridades confundieron con una bomba. El insólito incidente reabrió el histórico debate en EEUU sobre la discriminación racial, y además Ahmed fue invitado personalmente por el presidente Barack Obama a la Casa Blanca.

Justamente la mayor de las hijas del mandatario norteamericano, Malia Obama, de 17 años,también es una de las adolescentes cuya conducta tiene una mayor influencia en todo el mundo. Considerada un ícono cultural de los derechos plenos, a menudo ocupa los titulares de los periódicos con sus opciones de moda y sus visitas a universidades, la última de ellas a la universidad Brown.

El ébola ya se ha cobrado la vida de miles de personas en todo el planeta, especialmente en el continente africano. Es por esto que Olivia Hallisey, de 17 años y alumna de una escuela secundaria de Connecticut, de testear al virus de la enfermedad sin la necesidad de contar con refrigeración o electricidad, una enorme bendición para las áreas rurales que han sido las más afectadas por la trágica epidemia.

Alguien que no podía faltar en este selecto ranking es Malala Yousafzai, la paquistaní de 18 años que en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz luego del intento de asesinato que sufrió en su país por parte de terroristas talibanes. En la actualidad es una feroz defensora del derecho a la educación para las niñas, y en este sentido el 18 de julio pasado (justo el día de su cumpleaños) ella viajó a un campo de refugiados sirios en Líbano para inaugurar una escuela.

Joshua Wong, de 19 años, saltó a la fama como uno de los líderes de la «Revolución de los Paraguas» que se produjo a finales de 2014 en Hong Kong pidiendo la autonomía que se prometió cuando la ex colonia británica pasó a manos chinas el 1° de julio de 1997. A pesar de que las reformas políticas inmediatas no se han concretado, y que Wong enfrenta cargos judiciales por invasión de propiedad por ocupar una plaza pública, el activista no tiene planeado rendirse. «Nosotros queremos luchar por la democracia», asegura.

El espectáculo también tiene su lugar en la lista de la mano de Kylie Jenner, de 18 años y media hermana de la célebre Kim Kardashian. Considerada la teenager más vista del planeta, ostenta una audiencia de 60 millones de personas a través de sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram y de su aplicación para dispositivos móviles. «Yo sólo quiero inspirar a mis fans a que sean quienes ellos quieran ser», asegura la integrante del reality show Keeping Up With the Kardashians.

También hay deportistas

El ranking de los teenagers más influyentes también está integrado por deportistas. Uno de ellos es el futbolista noruego Martin Odegaard, quien con apenas 16 años se hizo conocido en mayo pasado al reemplazar nada menos que a Cristiano Ronaldo en un partido del Real Madrid por la liga española. A menudo rotulado como el «nuevo Messi», se convirtió en el jugador más joven de la historia en vestir la camiseta del club «merengue» en un encuentro oficial.

Con apenas 17 años, la neocelandesa Lydia Ko se convirtió en la golfista más joven de la historia que alcanzó el número uno del ranking mundial, rompiendo el récord de Tiger Woods. Pero no conforme con esto, ya tiene en mente su próximo objetivo: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando el golf regresará al megaevento. Y también suele hacerse un tiempo para publicar videos en sus perfiles de SnapChat e Instagram.

El latino más influyente

Cuna de algunos de los personajes más relevantes a lo largo de toda la historia, América Latina también obtuvo su espacio dentro del listado de la revista Time. El agraciado en esta ocasión fue el libertario brasileño Kim Kataguiri, de 19 años, quien primero se hizo conocido por sus vídeos satíricos en YouTube y ahora lidera las acusaciones contra la presidenta Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT), que han quedado envueltos en un megaescándalo de corrupción.

 

 

Más noticias