Noticias

Líderes republicanos cancelan votación de propuesta para terminar cierre del gobierno

Republicanos se preparan para desmantelar políticas de Obama
Republicanos se preparan para desmantelar políticas de Obama

(CNN) — Los líderes del Partido Republicano en la Cámara cancelaron este martes la votación sobre su propio plan para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda, según le dijeron varias fuentes a CNN.

En un día de confusión política, los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron su propia versión de un plan del Senado para reabrir el gobierno y evitar la posible suspensión de pagos. Finalmente accedieron a votar la propuesta en la noche del martes, que finalmente se canceló.

El desorden en la Cámara (controlada por los republicanos) estancó las negociaciones bipartidistas sobre el plan del Senado, aumentando las preocupaciones de que el Congreso no actuaría antes de la fecha límite del jueves para evitar una pérdida de capacidad de préstamos necesarios para pagar todas las cuentas del gobierno.

El representante republicano Devin Nunes dijo que el proyecto de la Cámara para financiar el gobierno y aumentar el techo de la deuda con cambios menores a la ley de reforma al sistema de salud es inminente. Nunes le dijo a CNN el martes que el proyecto «será visto en una hora o dos», y se votará en la noche del martes.

La medida, dijo Nunes, será muy parecida a la que el presidente de la Cámara John Boehner reveló en la reunión del Partido Republicano al principio del día.

Si la propuesta de la Cámara es aprobada, pasaría al Senado (de mayoría demócrata) con la presión de llegar a un acuerdo final antes de que los mercados financieros reacciones a la posibilidad de la primera cesación de pagos en Estados Unidos.

Dando una posible señal de que procederá con un plan al cual se opone el ala más conservadora del partido, Boehner dijo que «la idea de la suspensión de pagos está mal y no debemos acercarnos de ninguna manera ahí».

El Congreso tiene hasta este jueves para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos caiga en suspensión de pagos.

La calificadora de riesgo Fitch adviertió que podría bajar calificación de crédito AAA de EE.UU. por la crisis política.

Más noticias