Noticias

La «agresión» rusa a Ucrania cuestiona la paz en Europa, según la OTAN

Anders Fogh Rasmussen (AP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció este viernes que la «agresión» de Rusia contra Ucrania pone en cuestión la actual visión de una Europa libre y en paz.

También exigió a Moscú que retire sus tropas a lo largo de la frontera ucraniana como medida de confianza.

«Creo que el primer paso debe darlo Rusia al retirar sus tropas y contribuir a disminuir la tensión e iniciar un diálogo directo con el Gobierno de Ucrania», dijo Rasmussen en una rueda de prensa en Sofía.

El exprimer ministro danés aseguró que Rusia está intentando «crear por la fuerza nuevas líneas de división, limitar la soberanía de Ucrania y crear nueva esfera de influencia» algo que, advirtió, «está en contra de los intereses internacionales».

«Nuestra posición sobre la crisis en Ucrania es muy clara: hay que encontrar el camino correcto para una decisión diplomática y a través de diálogo. Es el enfoque correcto», sostuvo.

Al mismo tiempo advirtió de que «vemos toda la visión de la actual Europa, libre y en paz, cuestionada por la agresión rusa contra Ucrania».

Rasmussen precisó que la Alianza Atlántica no está estudiando opciones militares, pero recordó que sus esfuerzos están centrados en asegurar la defensa y la protección efectiva de todos sus aliados.

Más noticias