Noticias

Justicia polaca impone tres meses de prisión al padre Gil

Padre Alberto Gil

En una sesión celebrada este miércoles, fue impuesta la coerción de tres meses de cárcel al sacerdote católico polaco Wojciech Gil (Alberto Gil), acusado de acoso sexual en Polonia y en República Dominicana.

La medida fue ordenada por el Tribunal del Distrito de Varsovia, en atención a la solicitud de detención preventiva presentada por la fiscalía, la cual acusó a Gil de cuatro cargos contra la libertad sexual de menores, dos de ellos en Polonia en 2006, antes de su marcha a la isla caribeña.

La medida le fue impuesta luego de que la Oficina del Fiscal del Distrito de Varsovia presentara los cargos que incluyen la acusación de relaciones sexuales con un menor de edad y el acoso.

Los cargos contra Gil, quien se declaró inocente el martes, son tres por actos de contenido sexual y uno por haber mantenido relaciones sexuales con un mejor.

De probarse las acusaciones, el sacerdote podría pasar hasta doce años de prisión según la legislación de Polonia, ya que las acusaciones presentadas se refieren siempre a chicos con edades inferiores a los 15 años.

El Superior General de la Orden a la que pertenece Gil está a la espera de la sentencia definitiva del tribunal, mientras le han sido prohibidas ejercer actividades sacerdotales.

La investigación llevada a cabo desde septiembre del año pasado se relaciona con la sospecha de abuso sexual de niños por parte de dos sacerdotes polacos, uno de ellos Wojciech Gil, y el segundo era el nuncio apostólico en la República Dominicana. La base para la apertura de esta investigación fue la información que la fiscalía obtuvo del representante diplomático polaco en Bogotá, que confirmó con la oficina del fiscal en la República Dominicana de que el fiscal enjuicia un caso que involucra a dos ciudadanos polacos.

 

Más noticias