Noticias

Japón aprueba elevar la gravedad del último vertido de agua de Fukushima

Tokio, 28 ago (EFE).- Japón elevó hoy al nivel 3 la gravedad de una reciente fuga de agua radiactiva en la planta de Fukushima, mientras el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sugirió a las autoridades niponas que transmitan claramente lo que sucede en la central.

Tras descubrirse la semana pasada la filtración de unas 300 toneladas de agua la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) clasificó el incidente en el nivel 1 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), aunque después se propuso elevar su gravedad al 3 debido a la alta radiactividad del líquido.

Tras consultarlo con el OIEA, las autoridades niponas han decidido finalmente situar hoy la gravedad del accidente en ese nivel.

En todo caso, fue la primera vez que el regulador optó por emitir una calificación de la escala INES desde que en abril de 2011 decretara el grado 7 (el máximo) para el accidente en la planta, lo que teóricamente convierte el vertido de agua en el incidente más severo desde la fusión parcial de los reactores tras el tsunami.

La categoría 3 del INES, que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7), se define como un “incidente serio”, mientras que la 1 se describe simplemente como una “anomalía”.