Hondureños votan y definirán si continúa o no bipartidismo

Elecciones2

Comenzó la votación en Honduras, en comicios generales que podría poner fin al tradicional bipartidismo en el país centroamericano y llevar al poder por primera vez un partido de izquierda.

Las urnas abrieron a las 07:00 hora local, 13:00 GMT, en un acto que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión nacional y tuvo lugar en presencia de observadores nacionales e internacionales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por iniciados los comicios con un llamado a concurrir masivamente a votar.

"Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación", dijo Matamoros.

Las declaraciones de Matamoros fueron precedidas por un mensaje del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, y del presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solárzano, que instaron a la población a votar en paz y con respeto a la voluntad popular.

En la contienda electoral participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial.

Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien tiene muchas posibilidades de vencer, según sondeos de opinión.

El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó hoy su preocupación por la vulnerabilidad del sistema de transmisión de resultados de los comicios y llamó al Tribunal Supremo Electoral a que "no anuncie resultados definitivos hasta que las actas hayan sido verificadas".

La FIDH también expresó en un comunicado su preocupación por las "denuncias de violaciones de derechos humanos" que se registran en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

"Notamos con preocupación la información recibida sobre la represión y la criminalización que han sido dirigidas de manera particular contra defensores de los territorios y sus recursos naturales y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)", señala el documento.

También denunció la "militarización de la sociedad y la persecución" de la que son víctimas los defensores de derechos humanos, en especial las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTI.

Los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorApresan 121 durante operativos en Santiago
SiguienteMatan agente de la PN en el Libertador de Herrera