Hague afirma negociaciones de Ginebra acercaron posturas sobre programa nuclear de Irán

William Hague

El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo este lunes en el Parlamento que "no hay duda" de que puede llegarse a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y que las negociaciones en Ginebra sirvieron para acercar posturas.

Hague compareció este lunes ante la Cámara de los Comunes tras haber participado este fin de semana, desde el pasado jueves, en una ronda de negociaciones en Ginebra con varios ministros del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

"Nuestro objetivo es producir un primer acuerdo provisional en esas negociaciones con Irán que pueda luego crear la confianza y el espacio para negociar el acuerdo final y exhaustivo", señaló Hague en el Parlamento.
Si bien esas negociaciones se saldaron sin que se llegara a un acuerdo porque subsisten "algunas diferencias" entre las partes negociadoras, el ministro británico remarcó este lunes que "la mayor parte de esas diferencias ahora se han estrechado". "El Gobierno del Reino Unido está a favor de alcanzar un acuerdo provisional con Irán como paso esencial hacia un acuerdo completo", dijo.
Para el ministro conservador, "dada la naturaleza extensa del programa iraní y la historia de su encubrimiento", los términos de un futuro pacto "importan muchísimo". "Un acuerdo debe ser claro, detallado, cubrir todos los aspectos del programa iraní y dar garantías a todo el mundo de que la proliferación nuclear se ha abordado totalmente", enfatizó. Según Hague, "un acuerdo así puede ser alcanzado" e implicará "ofrecer a Irán un alivio limitado y proporcionado a las sanciones" si bien mientras tanto, las sanciones se mantendrán.
"La amenaza de proliferación nuclear en Oriente Medio es uno de los grandes peligros para la paz y la seguridad del mundo, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de las negociaciones de Ginebra y tanto nosotros como Irán debemos asegurarnos de que la oportunidad de realizar progresos no se evapora en las próximas semanas", dijo.
Al término de las negociaciones en Suiza, todos los ministros participantes mostraron "la misma posición unida a Irán", lo que proporciona, según Hague, una "base sólida para la próxima ronda de negociaciones el 20 de noviembre".
(Información de NT24)

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSe agotaron en siete horas entradas para Mundial ofrecidas por FIFA
SiguienteNadal asegura falta de acierto al servicio facilitó la victoria de su rival