Noticias

Greenwald: EEUU quiere ventajas con espionaje

Glenn Greenwald, David Miranda

BRASILIA (AP) — El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien ha revelado acciones de espionaje de su país, señaló el miércoles que Washington trata de incrementar su poder en el mundo y sacar ventajas económicas con su programa de vigilar a gobiernos y empresas extranjeras.

Greenwald se presentó en una audiencia ante una comisión del Senado brasileño que investiga las denuncias de espionaje basadas en documentos obtenidas por el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

«Ahora tenemos muchas denuncias que demuestran que el sistema de espionaje no es sobre terrorismo, es para aumentar el poder del gobierno de Estados Unidos, porque cuando un país tiene información adquiere mucho más poder, y el que es espiado tiene menos poder», aseguró Greenwald en la audiencia.

Agregó que «el otro motivo es para obtener ventajas económicas. Hemos hecho reportajes que demuestran que han espiado a (la empresa petrolera) Petrobras y el Ministerio de Minas y Energía. Se demuestra que Estados Unidos y Gran Bretaña mienten cuando dicen que el espionaje es para combatir terrorismo o seguridad nacional».

El periodista, quien ha publicado sus reportajes en medios brasileños y el diario británico The Guardian, afirmó que Estados Unidos y Gran Bretaña están en «guerra contra el periodismo y la transparencia informativa».

Dijo que los gobiernos de ambos países han hecho todo lo posible por impedir la publicación de reportajes sobre el espionaje a gobiernos y empresas en el extranjero. Citó el hecho de que su compañero, el brasileño David Miranda, fue detenido durante nueve horas en un aeropuerto de Londres cuando hacía una escala como un intento de intimidarlo para que no informe más.

«Están haciendo mucho para esconder esos reportajes. Esas cosas que pensábamos que pasan solo en China o Rusia, de tratar de impedir publicaciones, Estados Unidos y Gran Bretaña está haciendo la misma cosa», sostuvo Greenwald, acompañado por Miranda.

Más noticias