Noticias

Google defiende la libertad en internet como clave para las reformas en China

Pekín, 4 nov (EFE).- El presidente de Google, Eric Schmidt, aseguró que la libertad de expresión y de información en internet son «claves» para que China pueda acometer reformas con éxito.

En una entrevista publicada por el diario honkongés «South China Morning Post», Schmidt urgió a Pekín a que permita a la población china «pensar y hablar libremente si quiere continuar creciendo».

Desde Hong Kong, adonde viajó para participar en un programa con la Universidad de la ex colonia británica que busca ayudar a nuevos emprendedores, el presidente de Google manifestó su preocupación por el endurecimiento del control de internet por parte del régimen chino.

«Google cree firmemente en un internet libre», enfatizó en la entrevista al medio, más independiente que los de la China continental.

Schmidt se refirió en concreto a una nueva normativa por la que quienes publiquen comentarios «difamatorios» en internet en China podrán enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel si éstos son «ampliamente divulgados», considerando así los que se «reenvíen» más de 500 veces.

«Mi opinión es que, si China quiere consolidar una clase media, tiene que desarrollar la apertura y el libre discurso; y la única razón para conseguirlo es poder debatir sobre todo».

El presidente de Google, cuyas búsquedas también sufren restricciones en la China continental, puso énfasis en que la posición de la compañía con respecto a la libertad de opiniones es «firme»: «debería existir para poder perseguir los ideales de cada uno».

Más noticias