Noticias

Fiscalía pide tramitar extradición de Flores

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía general de la República pidió este miércoles al juzgado Primero de Instrucción que inicie los trámites de extradición del expresidente Francisco Flores, pero no informó dónde ha sido localizado.

 La prensa local especula que el exmandatario ha sido localizado en Panamá, pero las autoridades del país no han confirmado su presencia.

 La solicitud de extradición del exmandatario tiene que ser enviada por el tribunal a la Corte Suprema de Justicia, que deberá tramitar con el gobierno panameño.

 El Fiscal General Luis Martínez informó que la policía internacional Interpol solicitó a la Fiscalía salvadoreña que iniciara los trámites de extradición a pesar de que Flores aún no habría sido capturado.

 Flores, de 53 años, está siendo procesado en ausencia por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia por los que podría ser condenado a 23 años de prisión.

 El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló el martes que tenían indicios de la ubicación del exmandatario y que en las próximas horas sería capturado.

 El juez Primero de Instrucción, Levis Itamir Orellana, dijo a periodistas que está analizando el caso y las peticiones que ha hecho la Fiscalía y que informará en los próximos días sobre las decisiones sobre tales pedidos.

 El expresidente es acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán. Además es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

 A Flores también le embargaron bienes inmuebles, entre ellos propiedades no identificadas, vehículos, varias lanchas y cuentas bancarias.

 La investigación en su contra se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

 Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán que no habrían ingresado a las arcas del Estado. El ex mandatario sostuvo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que toda la ayuda que recibió durante su mandato fue entregada a los beneficiarios, negó que haya depositado cheques de la ayuda de Taiwán en cuentas bancarias y dijo que «jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán». No dio nombres de personas o instituciones a las que se les haya entregado la ayuda taiwanesa.

Los abogados defensores sostienen que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los supuestos delitos del exgobernante salvadoreño.

 

Más noticias