Noticias

Expresidente francés Nicolas Sarkozy es imputado por presunta corrupción

Nicolas Sarkozy ha sido imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción esta noche, tras pasar 15 horas en detención provisional en la Dirección Central de la Policía Judicial en Nanterre (Hauts de Seine), mientras testificaba sobre el llamado caso de las escuchas.

Nunca en la historia de la Quinta República un expresidente había sido puesto bajo arresto. Para los simpatizantes del antiguo jefe de Estado galo, se trata de un ensañamiento de la Justicia orquestado por el Gobierno socialista contra un rival al que temen, mientras que para el Ejecutivo de Manuel Valls, la judicatura es independiente y aplica el procedimiento reglamentario en cada caso.

«Qué casualidad que cada vez que Sarkozy habla de su hipotético regreso a la escena política surja un nuevo affaire judicial en el que se le implica», declaró el martes el diputado de la Unión por un Movimiento Popular Sébastien Huygue antes de conocerse la imputación. Y el ministro portavoz Stéphane Le Foll argumentó: «Quienes nos acusan de montar conspiraciones deberían recordar que lo primero son los hechos».

El expresidente galo ha prestado declaración ante la policía y los jueces durante más de 15 horas seguidas

Según han informado fuentes de la investigación, el anterior inquilino del Elíseo llegó a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales poco después de las 08.00 de la mañana y fue puesto a disposición judicial pasada la medianoche. Los otros tres implicados en la investigación se hallaban arrestados desde el lunes en las mismas dependencias y fueron vistos por las juezas Patricia Simon y Claire Thepaut horas antes que el ex mandatario.

Mientras que el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y el juez superior de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, han salido imputados por cargos similares a los del anterior inquilino del Elíseo, otro detenido, el juez Patrick Sassoust, salió anoche libre de cargos.

Fuente: Elmundo.es

Más noticias