Excónsul y funcionarios confirman Bank of América cerró cuenta de la JCE

COMPARTIR

Retiros en efectivo generaron dudas

Nueva York, EE.UU.- El excónsul general en esta ciudad, Carlos Castillo, la encargada administrativa, Gianilda Licelot Díaz Fernández y el exdirector de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York, Rafael González, confirmaron que por órdenes de Gilberto Cruz Herasme, se hicieron retiros en efectivo de cientos de miles de dólares, para cubrir los gastos de las elecciones del 5 de julio.

Expresó que por esta razón el banco Bank of America cerró la cuenta de la junta por las dudas generadas sobre el manejo financiero.

Ante esa situación la cuenta que era manejada por González fue transferida a nombre de Gianilda Díaz Fernández; y Ana Matos, encargada de la JCE en El Bronx.

Los tres coincidieron en afirmar que es necesaria una auditoría para transparentar el manejo que se le dio al presupuesto en New York de más de un millón de dólares, cantidad que Cruz Herasme y Díaz Fernández sostienen que se gastaron un millón 377 mil 109.24 dólares en pagos a empresas, locales, funcionarios electorales, transporte, entre otras áreas y que aparece en un reporte sin fecha firmado por Gianilda Díaz Fernández negándose a entregar los recibos, facturas y documentos que avalen dichos gastos.

Con los testimonios, los declarantes desenmascaran las versiones de Gilberto Cruz Herasme, director del Voto en el Exterior, quien alegó que el banco nunca cerró la cuenta donde él no manejaba los retiros en efectivo.
“No puedo memorizar, porque fueron muchos los retiros en efectivo que se hicieron”, respondió.

Según la funcionaria, las cantidades sobre los 20 mil dólares se pagaban con cheques y las menores de ese monto, en efectivo.

“Teníamos instrucciones de Gilberto y el protocolo de los pagos en efectivo que incluyeron a los secretarios de mesas electorales”, añadió.

Castillo indicó que el consulado que abrió la cuenta de la JCE, porque el tribunal de elecciones no es una institución reconocida pero el Departamento de Estado, de Estados Unidos, recibió advertencias de Bank of America, sobre retiros frecuentes de enormes cantidades de dinero en efectivo, lo que a su vez, él, le comunicó a Gilberto Cruz Herasme que a pesar de ello continuó con la práctica de sacar grandes cantidades en efectivo del banco.

Gianilda Díaz Fernández admitió que parte de los pagos se hicieron en efectivo incluyendo a iglesias usadas en las votaciones y personal que laboró en los colegios electorales, añadiendo que los saldos están apoyados por recibos personales firmados por los beneficiarios de los que no pudo mostrar pruebas.

Rafael González explicó que estuvo dos años al frente de la JCE de cuya posición cesó por enfermedad siendo sustituido por Gianilda Díaz Fernández, pero en varias ocasiones tuvo rodeos con Gilberto Cruz Herasme debido a que el director del voto en el exterior, le exigía entregarle las tarjetas ATM que estaban a nombre de González, por lo que prefirió cancelarlas.

“El Bank of America que tenía la cuenta de la JCE, y se le explicó al director del voto en el exterior, sobre los retiros de más de 10 mil dólares en la cuenta, podían general una bandera roja en la cuenta, pero a pesar de que se le advirtió, incurrió en seguir haciendo retiros de sumas cuantiosas, añadió el excónsul en Nueva York.

“Espero que tengan las pruebas reales de todos los gastos y de manera adecuada, explicó Castillo.

“Todo indica que el Bank of America al ver los frecuentes retiros dudosos de sumas cuantiosas de más de 10 mil dólares, procedió a cerrar la cuenta, añadió.

“Negativo”, respondió Rafael González sobre declaraciones de Gilberto Cruz Herasme en las que aseguró que era González quien manejaba la cuenta, firmaba los cheques y bregaba con las transacciones bancarias.
“Estuve en licencia médica y en ningún proceso electoral yo participè, pero que Gilberto Cruz Herasme autorizó a Gianilda Díaz Fernández y Ana Matos, para que firmaran las cuentas”, declaró González, cuya afirmación fue confirmada por Gianilda.

“Me negué a entregar las tarjetas que estaban a mi nombre, hay pruebas con documentos que avalan eso”, agregó confirmando también que la cuenta de la JCE fue cerrada por los cuantiosos y frecuentes retiros en efectivo.

Gilberto Cruz Herasme negó que la cuenta fuera cerrada por el banco, diciendo que fue por la JCE que cambió de efectivo a pagos con tarjetas entrando en una contradicción directa con la verdad.

Rafael González cuestionó los montos que se gastaron en las elecciones.

“Hay muchas cosas oscuras”, aseguró el exencargado de la JCE. “Estoy casi seguro de que hubo un manejo cuestionable y él (Gilberto Cruz Herasme) no puede meterme al medio a mí”.

Gianilda Díaz Fernández, insistió en que ella no tiene facultad ni autorización para revelar “ciertas informaciones”, dijo que no puede hablar de las cantidades en efectivo que se retiraron del banco.

Justificó que la cuenta de una entidad semiestatal como la JCE, está a nombre de personas como si se tratara de cuentas privadas.

“No estoy facultada, todas las instituciones tienen su personal, no puedo hablar, no hay que esconder nada, la información se le va a dar a usted, pero yo soy la persona equivocada”, añadió la funcionaria.

Aseguró que los retiros en efectivo los autorizó el entonces presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán verbalmente y luego fue por escrito, pero insistió en que ella no puede dar la información.

“Hubo instrucciones orales y otras escritas, yo y Ana Matos, no fue porque queríamos hacerlo, pero hubo que retirar el dinero en efectivo, añadió.

“El dinero llegó diez días antes a Nueva York”. Al preguntársele que hizo con el dinero solo respondió “se gastaron, se gastaron”. No estamos escondiendo nada, lo que pasa es que no ha llegado el momento, el momento va a llegar, reveló al referirse a la información.
También aseguró que desconocía los protocolos del banco sobre las cantidades en efectivo que se podían retirar.

Admitió que el uso de dinero en efectivo genera cuestionamientos, pero insistió en que “hay una jerarquía para eso y yo no puedo violarla”.

Cuestionada acerca de servicios que no aparecieron el 5 de julio, contestó que “yo no sé de eso, no fui yo que contraté, fue el director (del voto en el exterior) que hizo eso”.

Emplazada sobre la transparencia dijo “usted es un periodista y no un funcionario del estado con una licencia para darle esas informaciones”.

Por: Miguel Cruz Tejada

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPoder Ejecutivo retira 10 generales de la PN por antigüedad en servicio
SiguienteCompras y Contrataciones anula 11 procesos de compras del pasado gobierno, que involucra a distintas instituciones