Estados Unidos retira visas a 100 funcionarios del gobierno de Nicaragua

The-White-House

EEUU acusa al presidente de Nicaragua de “hostigar y silenciar a la sociedad civil y los medios independientes” y “socavar las instituciones y procesos democráticos en Nicaragua”.

Managua.- Estados Unidos retiró el visado a 100 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, que han “asaltado la democracia” en el país, informó este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

La medida tomada por la administración de Joe Biden afecta a “miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fiscales, jueces y sus familiares que impulsaron el asalto del régimen de Ortega-Murillo a la democracia”, dijo Blinken en un mensaje vía Twitter.

La medida fue tomada tras el arresto de 26 opositores desde fines de mayo, entre ellos, seis aspirantes presidenciales que competirían con Ortega en los comicios del 7 de noviembre, en los que el mandatario sandinista de 75 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

“En el contexto de Nicaragua, la política de restricción de visas del Departamento se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos y miembros de la familia inmediata de dichas personas”, explicó el informe oficial del Departamento de Estado.

Entre los ataques a la democracia y los derechos humanos, el texto menciona el arresto de los opositores y aspirantes presidenciales. Entre ellos, hay varios dirigentes políticos antisandinistas, dos exvicecancilleres, dos excomandantes guerrilleros, dos empresarios, dos líderes estudiantiles y un periodista.

También menciona la aprobación de leyes represivas “que han servido para restringir y criminalizar el discurso, la disidencia y la participación política”.

Estados Unidos acusó igualmente a Ortega por “hostigar y silenciar a la sociedad civil y los medios independientes” y “socavar las instituciones y procesos democráticos en Nicaragua”, señaló el documento.

“Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”, subrayó.

Nicaragua vive una grave crisis política desde 2018 tras las protestas sociales contra Ortega que fueron sofocadas con violencia por la policía causando cientos de muertos, miles de heridos y detenidos y más de 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno de Managua asegura que la revuelta social fue “un fallido intento de golpe de Estado”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDetienen chofer de camión de combustibles por actos ilícitos
SiguienteSegún esposa de Guaidó, Policía venezolana llega a su casa para detenerlo