Noticias

España prepara despedida de expresidente Suárez, símbolo de la Transición española

Adolfo Suárez (Fuente externa)

El Gobierno y el Parlamento de España preparan los detalles de la despedida con honores de Estado al expresidente del Ejecutivo Adolfo Suárez, hombre clave de la Transición política, mientras él «se está apagando lentamente».

Todo está previsto, informaron a Efe fuentes de estas instituciones, para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicitan sus familiares.

Su hijo anunció ayer que «el desenlace es inminente», después de que ingresara el pasado lunes en una clínica de Madrid con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.

El expresdidente «se está apagando lentamente», afirmó hoy el doctor Pedro Guillén, de la clínica madrileña en la que está ingresado en estado crítico.

Los cuatro hijos de Adolfo Suárez le acompañan al pie de la cama en la que se encuentra ingresado, relató hoy el periodista José María García, amigo de la familia a la salida del centro sanitario.

García aseguró a la prensa que hace guardia a la puerta del hospital, que «el desenlace» puede llegar «en 42 ó 72 horas», porque como decía ayer su hijo «está en manos de Dios».

Cuando ocurra el fallecimiento, el Gobierno decretaría luto nacional y el féretro con los restos mortales de Suárez sería trasladado al Congreso de los diputados, donde recibiría el homenaje de los reyes, el presiente del Gobierno y las altas instituciones del Estado.

Después la capilla ardiente se abriría al público con una duración por determinar y que, según insisten las fuentes consultadas por Efe, depende de la voluntad de la familia.

Representantes políticos y medios de comunicación ensalzaron hoy el papel desempeñado por Suárez durante la Transición, nombre con el que se conoce el paso de la dictadura franquista (1939-1975) a la plena democracia en España.

La ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, alabó el liderazgo de Adolfo Suárez en el camino a la democracia y se solidarizó con la familia ante el grave estado de salud del expresidente.

Más noticias