En EE.UU. 29 estados piden transparencia en la vacunación de minorías

El costo de ese retraso en la actividad es la vida humana

Miami.- El Comité de Abogados de Derechos Civiles (LCCRU) y decenas de médicos denunciaron este jueves que 29 estados están incumpliendo con el reporte de minorías raciales y étnicas vacunadas y los instaron a dar prioridad a estas comunidades, las más afectadas de Estados Unidos por la COVID-19.

El hecho de que estados como California, Arizona y Nevada, de gran población latina, no reporten los datos de minorías vacunadas es "inaceptable y exacerbará las existentes iniquidades de salud racial", subrayó el LCCRU en un comunicado.

La organización envió sendas cartas a los 29 estados y al Distrito de Columbia recordándoles la disparidad tanto de mortalidad como en número de casos entre latinos y afroamericanos debido a la pandemia.

La misiva, suscrita además por 145 especialistas médicos, detalla que los datos de estas minorías sobre vacunas, pruebas y casos "han demostrado ser una herramienta esencial para resaltar las disparidades raciales en la administración de los servicios de salud".

El experto en enfermedades infecciosas Taison Bell, de la Universidad de Virginia, subrayó que la pandemia "ha devastado" a latinos y afroamericanos y que por ello se debe dar prioridad a la distribución de vacunas "a estas comunidades que más han sufrido".

"Lamentablemente, este no ha sido el caso hasta ahora", agregó.

Bell indicó es "absolutamente fundamental que tengamos información precisa sobre la raza y el origen étnico de quienes reciben las vacunas", como lo ordenan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

"Aumentar la transparencia a lo largo de este proceso guiará mejor la respuesta de salud pública en las comunidades negras y otras comunidades históricamente marginadas y garantizará que las vacunas contra la covid-19 se distribuyan de manera equitativa", dijo en un comunicado Dorian Spence, directivo del LCCRU.

A pesar de que la raza/etnia se muestra repetidamente como un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad, este identificador falta en el 49 % de las infecciones conocidas y el 33 % de las muertes asociadas con el coronavirus, denunció Ebony Jade Hilton, profesor de la Universidad de Virginia.

Manifestó que solo 16 estados informan la raza/etnia de los vacunados.

Estados Unidos alcanzó este miércoles más de 26,5 millones de casos y 450.273 fallecidos durante la pandemia, que ha afectado de forma desproporcionada a minorías.

Comparados con los blancos, los hispanos tienen 2,8 veces más casos y 1,1 más muertes, y los afroamericanos 2,6 y 2,1, respectivamente. Ambos tienen casi 5 más veces hospitalizaciones, según los CDC.

"Al negar el acceso a esta información, estamos limitados en nuestra capacidad para abordar las fallas sistémicas que conducen a las disparidades, y el costo de ese retraso en la actividad es la vida humana", señaló Jade Hilton.

Según el LCCRU, a medida que las comunidades negras y otras históricamente marginadas continúan enfermándose y muriendo a un ritmo mayor que sus contrapartes blancas, el acceso equitativo a la vacuna, y los datos que lo demuestran, "es realmente una cuestión de vida o muerte".

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCondenan a hombre a ocho años de prisión por violencia intrafamiliar en SPM
SiguienteCNSS autoriza afiliación de trabajadores suspendidos FASE I al SeNaSa