Noticias

El Vaticano defiende la aportación de la religión a las democracias

Estrasburgo (Francia). El secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, defendió hoy en el Consejo de Europa “el papel que desempeñan las religiones en la construcción de democracias genuinamente participativas”.

Gallagher, que destacó la necesidad de dedicar una “atención principal” a la libertad de religión y subrayó el papel del Consejo de Europa en la materia, expresó el apoyo de la Santa Sede al diálogo entre las autoridades civiles y religiosas. El derecho a la libertad religiosa “indica el nivel de libertad de un país” y por ello un sistema autoritario “no acepta la libertad religiosa”, estimó Gallagher, para quien dicha libertad es sinónimo del desarrollo de las sociedades democráticas.

El ministro de Exteriores del Vaticano habló así en el seminario “Construir juntos sociedades participativas- contribución al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural”, preparatorio de ese encuentro programado para septiembre.

Destacó, al respecto, que eventos de ese tipo permiten que las religiones debatan sobre los derechos humanos y que para el papa Francisco son ocasiones propicias “para un intercambio abierto y enriquecedor entre personas y grupos de diverso origen, tradición étnica, lingüística y religiosa”.

Más noticias