Noticias

El tamaño de los testículos puede predecir riesgos coronarios

Investigadores de la Universidad de Florencia, en Italia, aseguran haber establecido una relación entre el tamaño de los testículos de un hombre y el riesgo que sufra una enfermedad cardíaca o hipertensión.

Según el estudio, a mayor tamaño de las glándulas, mayor es la probabilidad de desarrollar alguna de esas enfermedades.

El estudio también apunta a que esos varones tienden a  tener más peso y a consumir más alcohol.

«Aunque el tamaño de los testículos está asociado a la salud reproductiva, nuestros resultados indican que este parámetro se puede utilizar para señalar los riesgos cardiovasculares», dijo, Giulia Rasterelli, investigadora que encabezó el estudio, al diario The Telegraph.

La investigación se llevó a cabo con 2.800 hombres que consultaron a un médico por trastornos sexuales. El registro del tamaño de sus testículos y seguimiento del nivel de sus hormonas a más de 1.300 de ellos durante siete años, sirvió para que los investigadores relacionaran las medidas más grandes con el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Esos pacientes  tenían niveles más altos de la hormona luteinizante, reguladora de la producción de testosterona que -a su vez- incide en el tamaño de los testículos.

Dicha hormona, según el estudio, puede ser perjudicial para el sistema cardiovascular.

Este estudio, publicado por el Journal of Sexual Medicine, entra en controversia con investigaciones anteriores que han sostenido que los hombres con testículos más grandes son más fértiles porque tienen mejor salud.

Dado que el estudio italiano fue realizado en hombres con disfunciones sexuales, los investigadores concuerdan en que sus resultados pueden ser no extrapolables a todos los varones.

Fuente: 24horas.cl