Noticias

EE.UU. reitera su respaldo a la negociación y al futuro de una Colombia en paz

Bogotá, 13 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró su respaldo a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC, al tiempo que prometió «hacer todo lo posible para que se respete» el nuevo estatus si las partes logran acabar con medio siglo de conflicto.

El funcionario, que se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló posteriormente de los asuntos tratados en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Kerry indicó que este apoyo en el postconflicto todavía no está traducido en estrategias y presupuestos, puesto que, dijo, «no hay un acuerdo específico (entre las partes)» sobre el cual se pueda planificar.

«Los contribuyentes estadounidenses con gusto han destinado millones de dólares en un esfuerzo por tratar de lograr la paz apoyando los esfuerzos del Gobierno, y Colombia ha demostrado una capacidad de aprovechar esto al 100 %», anotó en alusión al Plan Colombia contra la droga, al que Washington destinó más de 8.000 millones de dólares.

Kerry elogió el «esfuerzo valiente y necesario» emprendido por «el Gobierno del presidente Santos» para buscar una solución política «a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo».

Y reconoció que este camino «empezó de lleno con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)» que dio a su Gobierno un enfoque de seguridad.

«Pero nosotros consideramos, al igual que el presidente Santos, que Colombia ha llegado a un momento en el que ya es importante considerar lo que será sostenible en el largo plazo, y eso significa hallar la paz. Por lo tanto, los Estados Unidos apoyarán el proceso de paz», agregó.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde noviembre de 2012 en La Habana una salida negociada al conflicto, y ya han logrado el primer acuerdo en materia de desarrollo rural, así como el inicio de la «construcción» de puntos comunes en la participación política.