Noticias

«Derrotar la desigualdad en Chile», prioridad de la presidencia de Bachelet

Santiago de Chile.- «Chile tiene sólo un gran adversario. Se llama desigualdad y sólo juntos podemos derrotarla», proclamó hoy Michelle Bachelet en su primer discurso como nueva presidenta de la República.

Desde un balcón del palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y acompañada de su madre, Ángela Jeria, Bachelet dijo ante miles de personas congregadas en la plaza de la Constitución que ha vuelto para cumplir un programa de Gobierno que logre hacer de Chile una patria mejor, «y no sólo un listado de indicadores y estadísticas».

La nueva presidenta, que ya gobernó entre 2006 y 2010, sucedió hoy en la jefatura del Estado chileno a Sebastián Piñera, quien en las últimas semanas insistió en que los números demuestran que entrega el país mejor que lo recibió de manos de la propia Bachelet.

En su primera alocución pública tras su retorno al poder, Bachelet enumeró los principales ejes de su programa de Gobierno y reiteró su compromiso de cumplirlo de forma cabal.

«Hace cuatro años atravesé esta puerta por la que hoy he vuelto a entrar y ustedes me acompañaron en esta despedida. Hoy vuelven a estar conmigo en ésta, la casa de los presidentes y las presidentas de Chile», señaló en un emocionado discurso.

Bachelet, hija de un general leal al presidente Salvador Allende que fue asesinado durante la dictadura, proclamó que sabe «de primera mano lo que es luchar por una patria libre, sin enclaves autoritarios, donde la mayoría no sea vetada por una minoría».

«Vamos a llevar adelante el programa de Gobierno al que nos hemos comprometido con ustedes y vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales».

Pero dejó claro que ese diálogo tendrá como objetivo avanzar en el cumplimiento del programa electoral con el que el pasado 15 de diciembre derrotó ampliamente a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

«Ése es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidenta de Chile», anunció Bachelet, convencida de que «puede haber un Chile diferente y mucho más justo».

«Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor, que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente».

«Mi compromiso es que ésta sea la Plaza de la Constitución, de una Constitución nacida en democracia», dijo en alusión a uno de sus principales compromisos de Gobierno.

La nueva presidenta también se refirió a los problemas del sistema educativo, el principal detonante de las movilizaciones sociales que tuvo que enfrentar su antecesor en La Moneda e incluso ella misma en los primeros meses de su primer mandato.

«Sé de primera mano lo que la educación pública puede ofrecer a una persona. Yo soy hija de la educación pública y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades», aseguró.

Y también se refirió a la necesidad de una reforma tributaria «para que paguen más los que más tienen», los compromisos en materia laboral y la mejora del sistema de salud.

Además de las miles de personas que la ovacionaron en numerosas ocasiones, la mandataria fue recibida en La Moneda por los nuevos ministros de su gabinete y los expresidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000).

 

Más noticias