Noticias

David Collado revela abril será mes histórico para el turismo

David Collado reveló que el mes de abril será el de mejor desempeño del turismo durante el 2022
David Collado reveló que el mes de abril será el de mejor desempeño del turismo durante el 2022

Miami, Florida.-El ministro de Turismo, David Collado, reveló que el mes de abril reflejará cifras récord en la recepción de turistas al país.

El funcionario detalló que para el año 2022,  abril será el mejor mes de abril de toda la historia del turismo en República Dominicana pese a la situación de guerra. Al tiempo de recordar la situación que provocó la pérdida de 50 mil visitantes rusos y 10 mil ucranianos. Pero, la estrategia del país fue enfocada hacia países de Latinoamérica y a ha sido exitosa.

“Estábamos negados a dejar que el legado sea el miedo. Estamos convencidos de que República Dominicana era de esos países que veían el vaso medio lleno y no medio vacío. Estaba convencidos que teníamos que abrir mientras otros cerraban. Y ahí están los resultados la WTTC y  la Organización Mundial del Turismo  dicen que República Dominicana es el país número uno en la recuperación del turismo en el mundo”, puntualizó Collado.

Reconocimiento a David Collado por impulso a los cruceros

David Collado habló durante un acto donde la Federación Mundial del Turismo de Cruceros reconoció su labor en el marco de las actividades que desarrolla el país en su participación en Seatrade Cruise Global.

Seatrade Cruise Global es la feria de cruceros más importante del mundo. Se celebra en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El reconocimiento entregado por  Michelle Paige, presidenta de la FCCA. Responde al impulso al desarrollo del turismo de cruceros en el país que ha realizado el ministro Collado.

Al ofrecer las palabras de agradecimiento, el ministro Collado destacó la importancia de este reconocimiento. Y anunció que para el próximo mes de septiembre, la ciudad de Santo Domingo será sede de la reunión de la Federación Mundial de Turismo de Cruceros.

En la actividad participan junto al ministro de turismo, el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, el director de Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo. Además, tours operadores, agencias de viaje, cónsul general en Miami, Jacobo Fernández, ejecutivos de AERODOM, e inversionistas privados del sector turístico.

En su exposición, el funcionario explicó la forma drástica en cómo cambiaron las cosas a partir de la pandemia del Covid 19. Y aunque el país no tenía un manual de cómo manejar se tomaron medidas para poder salir hacia delante.

“La pandemia golpeó el sentimiento más sensible que tiene el ser humano; la esperanza, nosotros en la República Dominicana en algún momento perdimos las esperanzas aunque sea por dos o tres horas, pero al día siguiente nos levantábamos”, indicó Collado.

En ese sentido, dijo que fue creado un comité público privado, se creó el gabinete de turismo para trazar las estrategias. Además, de fortalecer los protocolos sanitarios y certificarlos con organismos internacionales.

Asimismo, David Collado informó que, a su llegada al ministerio de turismo en 2020, habían ingresado entre agosto y septiembre de ese año unas 90 mil personas, había 15 mil habitaciones de hoteles abiertas de 83 mil, para una ocupación de un 15%, y las terminales de cruceros totalmente cerradas.

Agregó que para diciembre del 2021, llegaron al país 726 mil extranjeros, logrando un récord en cuatro meses de pandemia.

Proyecciones de cruceros en verano

David Collado informó que para este verano se proyecta un arribo de un 75% de turistas provenientes de cruceros norteamericanos.

Sobre Seatrade 2022

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana, junto a la Autoridad Portuaria, participa en la feria Seatrade 2022. Evento que se lleva a cabo del 25 al 28 de abril en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Seatrade Cruise Global es uno de los eventos más esperados, pues se conforma un interesante programa de conferencias. Además, de que unos 500 expositores comparten lo último en tecnología, diseño y servicios de cruceros.

En la feria participan representantes y ejecutivos de puerto-destinos y empresas que brindan servicio a los cruceros en la República Dominicana.

Entre las empresas participantes están Taíno Bay, Amber Cove, Puerto de Santo Domingo, La Romana y Samaná, las cuales comparten con Turismo y la Autoridad Portuario desde el stand.

Leer también: República Dominicana promueve destino turístico de cruceros en Miami

Más contenido por Alba Nely Familia