Noticias

Crisis económica genera fricciones entre Gobierno y Congreso de Venezuela

CARACAS, Venezuela.- Las fricciones entre el gobierno y la Asamblea Nacional salieron a relucir el jueves luego que las autoridades económicas cancelaran a último momento un encuentro con un grupo de congresistas para discutir sobre la crisis del país cuando la oposición exigió la presencia de la prensa.

Esta situación que presagia un eventual choque entre poderes a menos de 24 horas de que sea sometido a un debate en el Congreso el decreto de emergencia económica.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció que los ministros de Finanzas y Alimentación, los presidentes del Banco Central y Petróleos de Venezuela y el superintendente tributario, desistieron de asistir a una interpelación en el Congreso en rechazo por la exigencia que impuso la mayoría opositora de permitir la presencia de los medios de prensa durante una reunión en la que se evaluaría la crisis económica del país.

«Hay información que es de Estado y la imprudencia de alguien no puede poner al Estado en dificultades», dijo Istúriz en una transmisión de la televisora estatal al explicar las razones que llevaron a las autoridades a no aceptar la presencia de los medios y a cancelar la visita al Congreso, y planteó que lo que se buscaba era un «show mediático» para sacarle provecho político.

«Nosotros lamentamos… que en un momento como éste, donde hay tanto entusiasmo y tanto trabajo, nosotros vayamos a ser objeto de un show mediático que lo que trae es la confrontación que no va a conducir a nada», agregó.

El vicepresidente expresó que el gobierno está dispuesto a proporcionarle a la comisión parlamentaria que estudia el decreto de emergencia toda la información que requiera, y propuso a los congresistas la posibilidad de reunirse en privado la tarde del viernes para evaluar la situación.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, consideró como muy grave y un «desacato» la decisión de las autoridades económicas de no asistir a la Asamblea Nacional, y descartó que la mayoría opositora buscara un «reality show».

«Con secretos no se van a resolver los problemas», dijo en conferencia de prensa Ramos Allup al objetar la postura del gobierno de rechazar la presencia de la prensa en la reunión, y señaló que solo se buscaba la «formulación de preguntas por escrito de manera muy sobria y muy seria sobre datos muy específicos que manejan los ministros de la Economía y que debe conocer la comisión y que debe conocer el país».

Más noticias