Chile: encuesta da por ganadora a Bachelet en primera vuelta

Este sábado se dio a conocer el Sondeo de Opina Research para “El Mercurio. Ante la pregunta, si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál de los candidatos votaría?, un 46,2% se inclinaría por Michelle Bachelet; un 21,7% por Evelyn Matthei; mientras que el 7,9% lo haría por Franco Parisi; el 7,2% por Marco Enríquez- Ominami; el 1,7% por Marcel Claude; el 1,1% por Roxana Miranda; el 0,3% por Alfredo Sfeir; el 0,2% por Ricardo Israel y el 0,1% por Tomás Jocelyn- Holt.

En la misma medición un 7% aparece votando nulo; y un 6,6% en blanco.

En el caso de calcular los votos válidamente emitidos, como se realiza en una elección tradicional, y que consiste en eliminar los nulos y los blancos, el estudio destacó que Michelle Bachelet obtendría un 53,5% y Evelyn Matthei un 25,1%. Es decir la abanderada de la Nueva Mayoría ganaría las elecciones en primera vuelta, sin embargo la encuesta precisa que aún faltan tres semanas para las elecciones y “considerando que el margen de error del sondeo es de 3,1%, la proyección resulta muy ajustada”.

Más abajo se ubicaría Parisi con un 9,1%; Enriquez –Ominami con 8,3%; Claude 2%; Miranda 1,3%; Sfeir 0,4%; Israel 0,2% y Jocelyn- Holt 0,1%.

El estudio se realizó los días 19,20, 26 y 27 de octubre, después del trabajo de campo de la encuesta CEP, pero antes de los debates televisivos en que participaron los nueve aspirantes a la moneda.

El sondeo se hizo utilizando urna y un modelo de participación electoral estimada que permite identificar a los encuestados que presentan una lata probabilidad de votar.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorOrdenan cierre inmediato de cines privados en Cuba
SiguientePolicía detiene acusado de matar hombre en Los Frailes