Noticias

Calendario astronómico: Fechas clave para mirar al cielo en este año

SANTIAGO.- El año pasado fuimos testigos de cómo cada día más personas se suman al interés por los acontecimientos ocurridos en el campo de la astronomía. Fueron miles quienes dejaron su celular de lado para ver los irrepetibles sucesos protagonizados por cuerpos celestes durante el 2015, algo bastante particular tomando en cuenta a una sociedad que privilegia otros tipos de espectáculos.

Algunos de los sucesos que deleitaron a los chilenos sin necesidad de usar un telescopio, fueron las lluvias de meteoros que ocurrieron entre abril y junio, donde se pudo ver hasta 60 meteoros por hora.

Inolvidable fue la publicitada «Súper Luna», que mantuvo a todos pendientes la noche del 29 de agosto. Para septiembre ocurrió el eclipse total lunar y el año estelar culminó con luna llena el 25 de diciembre, algo inusual para la fecha.

El interés generado por la primera luna llena en 40 años para Navidad, da fe del interés por este cuerpo celeste. Para aquellos con interés en este tipo de acontecimiento, SKYCAL desarrolló una página que ayuda a presenciar los eventos celestiales con sólo elegir la zona horaria correspondiente al territorio del usuario.

 Los sucesos para este año van desde eclipses, lluvias de meteoritos y contacto con planetas. A continuación los eventos más relevantes en el campo de la astronomía que podrán ser disfrutados desde la comodidad de su casa o como objeto de estudio para los astrónomos que buscan respuestas en el firmamento.

Los primeros meses

La primera luna llena del año podrá verse el 24 de enero. Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental, lo que significa que podrá observarse con mayor facilidad sin ningún tipo de instrumento. Basta con asomarse el día 7 de febrero al patio antes del amanecer para apreciar el planeta.

Júpiter, el astro más grande de nuestro Sistema Solar, estará más cerca que nunca de la Tierra y con su cara expuesta al Sol, lo que representa el mejor momento del año para visualizar al planeta el 8 de marzo. Sin embargo, se necesitan telescopios de corto alcance; incluso un par de binoculares sirve, según indicaciones de los astrónomos.

Para el día siguiente se espera un suceso poco usual, dejando a marzo como un mes primordial para los amantes de la astrología. Un eclipse total de Sol ocurrirá cuando la Luna lo bloquee por completo ese 9 de marzo. Este es un evento especial, porque ante el bloqueo, el Sol revelará su atmósfera exterior conocida como «la corona». Lamentablemente, el evento será visible sólo para aquellos que residan en la zona central de Indonesia y, parcialmente, en Australia y otras pequeñas comunidades del Pacífico. Sí será posible seguirlo a través de transmisiones en línea.

Abril de luna nueva y meteoritos

La noche del 6 de mayo habrá luna nueva, lo que significa que no habrá luz lunar que interfiera con la observación de aquellos que estudian o miran el espacio por placer. Casi como un regalo, se presenta la lluvia de meteoritos más grande del año. Se trata de la lluvia de meteoritos Eta Aquáridas, que producirá una lluvia de 60 meteoritos por hora en el hemisferio sur. En conjunto a las características que otorgará el cielo lunar para ese día, los astrónomos prometen un «espectáculo sin precedentes».

Julio, Juno y Júpiter

No está relacionado con un suceso planetario en sí, pero hay que mencionarlo: la Tierra y Júpiter tendrán contacto por primera vez este año, aunque sólo con fines científicos. El satélite Juno de Estados Unidos llegará el día 4 de julio a la atmósfera para rodearla y estudiar su suelo magnético. Juno demoró cuatro años en llegar al planeta exterior mencionado y estará en órbita hasta octubre de 2017, cuando se desintegre al chocar con la superficie del planeta.

 «Súper Lunas» en octubre, noviembre y diciembre

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que su cara estará completamente iluminada. Por esto se produce el fenómeno de las «Súper Lunas», y el 16 de de octubre se verá la primera. Las fechas para las siguientes son el 14 de noviembre y el 14 de diciembre, esta última fecha con el añadido de que el satélite estará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, haciendo el espectáculo aún más grande y brillante que lo habitual.

El último espectáculo del año Como es tradición, los cierres del año tienen «shows» de meteoritos que atraen a los aficionados a la astronomía. El más espectacular de ellos es la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que puede llegar a un «peak» de 100 meteoros por hora. La temporada es del 7 al 17 de diciembre, con la máxima actividad presente en la noche del 13 al 14 del último mes del año, en la que alejándose de la contaminación lumínica, no es difícil observar estrellas fugaces.

Fuente: Emol.com –

Más noticias