Noticias

Líderes mundiales agradecen al pueblo sudafricano el gran ejemplo de Mandela

Ban Ki-moon, left, and South African President Jacob Zuma

Johannesburgo, 10 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, calificó hoy a Nelson Mandela como uno de los grandes ejemplos de la Historia, durante el servicio religioso oficial en memoria del expresidente sudafricano que se celebra en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo.

«Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplomun exg mxc , dijo Ban Kin Moon durante su intervención.

El secretario general de la ONU destacó la capacidad de perdonar de Mandela y su lucha por la «libertad, la igualdad, la democracia y la justicia».

«Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente. Mostró un gran poder para perdonar», indicó Ban Ki-moon, en la tribuna de oradores, mientras la lluvia no deja de caer en Johannesburgo.

El secretario general envió sus condolencias a la viuda de Mandela, Graça Machel, y a su exmujer, Winnie Madikizela-Mandela, así como a toda su familia y al pueblo sudafricano.

Al término de su intervención, Ban Ki-moon pronunció en el idioma local xhosa las palabras «descanse en paz», provocando el júbilo entre las decenas de miles de personas presentes en el recinto.

De su lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que Nelson Mandela «inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur», durante su discurso en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario.

«Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX», dijo Rousseff en el acto, que se celebra en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo.

En tanto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica haber «compartido a Nelson Mandela con nosotros», en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario.

«Mandela es el último libertador del siglo XX», manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo,

«A la gente de Sudáfrica, el mundo les agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro», sentenció.

El presidente de Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron la mano durante el oficio religioso.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

En su alocución, Castro afirmó que "Nelson Mandela es un ejemplo insuperable para América latina y el Caribe". "Recuerdo su entrañable amistad con Fidel", dijo Castro, en referencia a su hermano.

Cerca de un centenar de mandatarios de todo el mundo asisten al oficio religioso, que se prevé que dure unas cuatro horas y que podría convertirse en uno de los más multitudinarios de la historia.

El expresidente Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

 

 

Más noticias