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Avioneta que no responde a autoridades abandona espacio aéreo cubano

La avioneta procedente de Estados Unidos que llegó a Cuba sin responder a los comandos de las autoridades atravesó el espacio aéreo de la isla y continuó vuelo en línea recta rumbo sur hacia Jamaica.

La falta de respuesta de la avioneta tipo TBM-900 llevó a las autoridades estadounidenses a hacer despegar dos cazabombarderos F-15 para acompañarla, según le confirmó a BBC Mundo el Comando de la Fuerza Aérea de EE.UU. (NORAD, en inglés).

Los aviones estadounidenses se retiraron cuando el aparato entró al espacio aéreo cubano. Un responsable de tráfico aéreo del aeropuerto José Martí de La Habana le dijo a la BBC que tampoco pudieron entrar en contacto con la avioneta.

Además, el Instituto de Aviación Civil de Cuba dijo que consideraban que no había habido una violación del espacio aéreo.

«Estamos trabajando en coordinación con las autoridades de EE.UU.», agregaron en un comunicado.

El aparato, un avión monomotor para un máximo de siete ocupantes de fabricación francesa que empezó a fabricarse en 1988, volaba a una altitud de 25.000 pies (7.620 metros).

Había despegado desde Rochester, Nueva York, con rumbo a Naples, en el oeste de la península de Florida.

Según la Agencia Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés), el piloto no respondía a las llamadas por radio desde las 10:00 de la mañana hora local (14:00 GMT).

Los medios de comunicación estadounidenses manejan la hipótesis de que una despresurización de la cabina hizo que el piloto perdiera el conocimiento.

El caso recuerda el ocurrido el 25 de octubre de 1999, cuando un Learjet que tenía previsto volar entre Orlando, Florida y Dallas, Texas, experimentó un problema en la presurización de la cabina y los ocupantes fallecieron por falta de oxígeno

En la aeronave, viajaban la estrella del golf Payne Stewart y otras cuatro personas, quienes murieron cuando el aparató se estrelló en Dakota del Sur tras quedarse sin combustible.

En aquella ocasión, siguiendo los protocolos de estos casos, el avión fue escoltado por cazas militares, cuyos pilotos certificaron que era imposible establecer contacto visual con los ocupantes del avión debido a la condensación que cubría las ventanas.

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