Autoridades de Salud investigan si nueva cepa de la COVID-19 llegó al país

COMPARTIR

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01)

Santo Domingo, RD.- La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que investigan si al país ha llegado la nueva cepa de la enfermedad de coronavirus, que ya se encuentra en Estados Unidos y otros países de la región.

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta nueva cepa sería más contagiosa que la primera.

Reiteró que ya está listo el plan vacunación contra la COVID-19 del cual en su momento se dará conocer la logística definitiva.

Ya en algunos países como en la ciudad de Nueva York que presenta un caso reportado.

“Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en el país (58.784 el 4/1/21), y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

Indicaron que falta conocer sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.

La nueva cepa se detectó en varios países del mundo.

No está claro exactamente el mecanismo que emplea para lograrlo. Pero estudios preliminares apuntan a que una de las 17 mutaciones más importantes (en la proteína en forma de espiga del virus) le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando así la infección.

Cualquier cambio que facilite la entrada del virus en la célula jugará en su favor.
La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Propagación

El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMOPC cerrará este martes elevados y túneles por mantenimiento en el GSD
SiguienteWaldo Ariel cuestiona vacunas AstraZeneca, dosis que serán adquiridas por el Gobierno