Australia lleva barco con inmigrantes a su costa tras conflicto con Indonesia

inmigrantes australianos

Sídney, Australia.- Las autoridades australianas que el pasado jueves auxiliaron un barco con más de medio centenar de solicitantes de asilo decidieron hoy escoltar el navío hasta su territorio tras un conflicto con Indonesia sobre qué país debía adquirir la responsabilidad sobre estos inmigrantes.

El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, dio las instrucciones oportunas para que los solicitantes de asilo fueran trasladados a la Isla Christmas para proporcionarles asistencia médica y ser enviados a la Isla de Manus o Nauru, donde podrán procesar su solicitud de asilo en Australia, informó el canal ABC.

Morrison afirmó a los medios que las autoridades de su país pidieron a Indonesia que se hiciera cargo del barco y que el país asiático se encuentra "revisando la petición".

El ministro indonesio que coordina Asuntos de Seguridad, Políticos y Legales, Djoko Suyanto, declaró ayer a la cadena ABC que Indonesia no aceptará más la devolución de los solicitantes de asilo a su país como sucedió en tres ocasiones anteriores el  presente año.

Los solicitantes de asilo fueron rescatados el jueves a unos 111 kilómetros de la costa de Java (Indonesia) por un barco del país oceánico, pero en lugar de trasladarlos a las australianas Islas Christmas, la tripulación intentó devolverlos a Indonesia sin éxito.

El contencioso sobre el destino de estos solicitantes de asilo se da después de que estallara la semana pasada un escándalo sobre el supuesto espionaje realizado por el país oceánico a las comunicaciones de Indonesia.

El Gobierno de Indonesia llamó entonces a consultas al embajador australiano y abrió la posibilidad de realizar una revisión unilateral de la cooperación con el Gobierno de Camberra en asuntos de tráfico de personas y terrorismo.

Si se mantiene este aparente punto muerto respecto al destino de los solicitantes de asilo supondría un aumento en las tensiones entre los Gobiernos de Australia e Indonesia, a pesar de la promesa de Abbott de reforzar las relaciones con su vecino.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPapa dice que la Iglesia debe ser reformada porque sus miembros son pecadores
SiguienteCerca de 1.000 muertos por tifón Haiyán en Filipinas, confirma la Cruz Roja