Noticias

Absolutamente imposible detener fuego Reserva Natural en Paraguay

Asunción.- «No hay forma, salvo que llueva se quema todo el parque», afirmó el capitán de Bomberos de Paraguay, Roque González. El fuego ha consumido ya 4.500 hectáreas del parque natural del lago Ypacaraí y «es absolutamente imposible» contenerlo.

«Salvo que venga una lluvia es absolutamente imposible contener el fuego», manifestó González sobre el incendio que afecta desde hace una semana a un parque de 6.000 hectáreas, situado a unos 60 kilómetros de Asunción.

El capitán explicó que cuando el pasado sábado ya tenían casi controlado el fuego, un viento norte predominante «muy fuerte» reavivó las llamas que los bomberos se esforzaban por empujar hacia el lago y se desplazaron «con mucha violencia al interior del parque».

La fuente declaró que la situación de la reserva es particular debido a que se trata de un estero, donde es imposible entrar con máquinas porque se hundirían. González añadió que no hay población circundante que pueda estar en peligro y que la flora se regenera con mucha facilidad, «en dos o tres lluvias», pues se trata de vegetación acuática.

Pero sí manifestó su preocupación por la rica fauna silvestre del entorno.

El bombero aseguró que están «casi seguros» de que el fuego se inició de forma intencional porque es habitual que cazadores furtivos prendan focos en la zona para espantar a los venados y poder matarlos con facilidad mientras huyen.

«Es una tragedia muy grande para nuestro país. Únicamente se puede entrar a combatir a pie pero en medio de una situación muy complicada pues los arbustos llegan a los 2,5 metros de alto», espetó.

Más noticias